Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Enero de 2020

Duro revés de los Matte: Corte Suprema revoca beneficio a CMPC y deberá pagar millonaria multa por colusión del confort

Deberá pagar cerca de 15 millones de dólares, al igual que SCA Chile.

Por

Un duro revés en la Corte Suprema sufrió CMPC, empresa ligada a la familia Matte, y a SCA Chile por colusión en el mercado del papel tissue, luego de haberse asignado cuotas de participación en el mercado y haber fijado los precios de venta entre los años 2000 y 2001.

Según consignó La Tercera, con esta decisión el máximo tribunal revocó el beneficio de delación compensada que le había otorgado la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que había sido reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que le permitió eximirse de la multa por haber confesado su participación en el cartel del confort y colaborar con la investigación.

El revocamiento de este beneficio fue solicitado por la empresa SCA, la cual se delató en segundo lugar ante la FNE y que acusó a CMPC de organizar el cartel y de haberla coaccionado para participar en él.

El revés de los Matte

“Ha quedado debidamente acreditado en autos que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”, señaló la Corte Suprema en su sentencia.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema rechazó eximir de responsabilidad a la SCA debido a que en circunstancias de coacción como las descritas, lo correcto era “concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio”.

A cinco años de comenzado el juicio, luego de una denuncia de la FNE ante el TDLC, Ricardo Riesco, fiscal Nacional Económico, destacó que “la sentencia aborda por primera vez el concepto de coacción para participar en una colusión”.

Al momento de la denuncia, CMPC y SCA Chile representaban cerca del 90% del mercado de papeles tissue, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo. Sus ventas anuales sumaban cerca de $US400 millones y entre sus marcas están Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC; y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Además de la fabricación de productos con marcas propias comercializadas por los supermercados.

Según la Fiscalía, este caso es uno de los casos más graves detectados en el país, debido a la extensión en el tiempo y la masividad del mercado que afectó, además de la casi nula sustitución de dichos productos.

La polémica del beneficio

El comunicado de la Corte Suprema recordó que durante la investigación, ambas empresas solicitaron la Fiscalía el beneficio de delación compensada, aportando antecedentes para dimensionar el alcance y operativa del cartel, por lo que la Fiscalía otorgó la exención de la multa para CMPC y la reducción de la multa para SCA.

Sin embargo, la Fiscalía constató una intención de ocultar el cartel por parte de las empresas acusadas, como por ejemplo, los ejecutivos gestionaron los acuerdos que evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, prefiriendo el uso de documentos impresos y cuentas de correo personales, además de la creación de psudónimos con estos fines y celulares prepagos para hablar con la competencia. Incluso representantes de una de estas empresas admitieron que se deshicieron de algunos computadores.

Notas relacionadas