Plop: Carabinero denunció a su superior por homofobia, pero el sancionado terminó siendo él...

AGENCIA UNO

Plop: Carabinero denunció a su superior por homofobia, pero el sancionado terminó siendo él…

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los hechos ocurrieron en Illapel, Región de Coquimbo, entre fines de 2018 e inicios del 2019. El funcionario denunció insultos y acosos por su orientación sexual, pero el sancionado fue él: por "ofensas a un superior".

El cabo César Melo Rifo fue sancionado con 15 días de arresto por denunciar a un superior, el capitán Felipe Soto Gaillard, por insultarlo y acosarlo por su orientación sexual, según informa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Melo Rifo denunció que los acosos del capitán Soto Gaillard iniciaron entre fines del 2018 y comienzos del 2019. En la denuncia describe que en una oportunidad lo citó para saber si era o no homosexual. Tras reconocerlo, el capitán le habría dicho que “los maricones traen mala suerte” y “en carabineros no debe haber gay”.

Según Movilh, debido a que los superiores del funcionario no escucharon, ni dieron solución al problema, Melo Rifo denunció los hechos a través de la plataforma de reclamos y sugerencias de la institución. El 28 de agosto del 2019 el funcionario prestó declaración a la Fiscalía Administrativa de Carabineros “pero en dicha ocasión solo hubo preocupación por aclarar si Melo Rifo se había saltado o no el denominado conducto regular para formular su reclamo, prestándose nula relevancia  a la denuncia por homofobia“, según informa Movilh.

El 12 de diciembre, el investigador de la Cuarta Comisaría de Illapel, concluyó, que “los hechos denunciados carecen de sustento alguno”. Además, el Capitán  Felipe Soto Gaillard lo sancionó por abuso de autoridad y lo denunció a la Fiscalía Militar Letrada de la Serena por ofensas a un superior.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que las “ofensas y abusos y autoridad” se refieren a la actitud de Melo Rifo de no tolerar la homofobia y denunciarla. “Es repudiable cómo para librarse de acusaciones, la policía distorsiona la realidad y, en este caso, llega incluso a decir que el afectado debió denunciar los abusos en tribunales, cuando inicialmente prefirió el conducto regular, el mismo que se le achaca no cumplió”, asegura Rementería.

La investigación es irregular, por donde se mire,  pues fue realizada por funcionarios de la misma unidad del acusado. Además el afectado fue avisado el 30 diciembre de la determinación, es decir trece días después de haberse vencido el plazo para que él pudiese apelar. Toda esta situación explicita irregularidades y abusos que buscan, una vez más, ocultar  atropellos homofóbicos”, sostuvo Rementería.  

Comentarios
Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------