Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2020

Director de la ex Posta Central habría negado el paso a funcionarios del INDH durante el estallido social en octubre

Agencia Uno

Un informe revela que el Dr. Luis Carrasco Ruiz habría dado la orden directa de no autorizar el paso a los observadores del instituto, además de restringir el ingreso a pacientes.

Por

En un artículo publicado por Interferencia se dio a conocer que el director subrogante del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP), Dr. Luis Carrasco Ruiz, fue quien habría tomado la decisión de no dejar ingresar al recinto hospitalario al personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el estallido social.

Los hechos dados a conocer se enmarcan en las jornadas de los días 21 y 22 de octubre, cuando estaba implementado el toque de queda en la Región Metropolitana. En ese entonces, el presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP), Patricio Barría, denunció lo sucedido.

Así, un documento titulado “Informe de contingencia de seguridad del HUAP ante la situación de protestas masivas y disturbios”, firmado por Walter Vásquez Horta (jefe del Departamento de Recursos Físicos del HUAP) y Cristián González Ilabaca (jefe de Seguridad del HUAP), da a conocer los hechos.

Este, revela que Luis Carrasco Ruiz dio la instrucción de cerrar el recinto en los días indicados a pesar de que había personal médico trabajando en este, argumentando la necesidad de realizarlo ante la presencia de disturbios.

Según pudo saber el citado medio, la orden también mencionaba que sólo se dejaran ingresar personas “que requieran atención de salud que presenten evidencias de heridas o en situación de gravedad, con un acompañante”, dejando dicha decisión en mano de los guardias del hospital.

Respecto a lo sucedido con los funcionarios del INDH, se indica que cuando estos se presentaron en el lugar se consultó al director, quien dijo que no los dejaran entrar. Ante esto llegó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, exigiendo abrir el recinto teniendo que incluso amenazar con romper la reja.

De esta manera, la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP), se encuentra llevando a cabo un sumario que busca esclarecer lo sucedido durante esos días. Mientras que Patricio Barría aseguró que las pruebas recolectadas indican que el responsable de lo sucedido fue Luis Carrasco Ruiz.

Notas relacionadas