Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

24 de Enero de 2020

[Audio] Científicos lograron hacer “hablar” una momia egipcia de tres mil años de antigüedad y esto fue lo que dijo

Foto: Leeds Teaching Hospitals/Leeds Museums and Galleries

El tracto vocal del sacerdote Nesyamun se mantuvo conservado en el tiempo y pudo ser recreado por una impresora 3D.

Por

Un grupo de científicos de la Universidad de York, Reino Unido, lograron hacer “hablar” a una momia egipcia de unos 3.000 años de antigüedad.

El experimento publicado en Scientific Reports, fue posible ya que lograron recrear el tracto vocal del sacerdote Nesyamun a partir de tomografías computarizadas y la imprimieron en 3D con el fin de escuchar el sonido que producía.

Tomografías computarizadas y representación digital en 3d del tracto vocal de la momia. Foto: D. M. Howard para Scientific Reports

Queríamos ver si podíamos recrear una voz del pasado”, dijo el arqueólogo y coautor del estudio, John Schofield, al sitio Gizmodo.

“Hicimos esto tanto para mejorar nuestra comprensión de la cultura pasada como para demostrar que se podía hacer (…) Parte de la motivación también fue mejorar las formas en que las personas pueden interactuar con el pasado, en los museos y sitios patrimoniales, por ejemplo”, agregó.

El grupo de científicos descubrió que Nesyamun estaba “envuelto de tal manera que preservara el cuerpo para su paso al más allá (…) el tejido blando sobrevivió, incluida, para este estudio, la cavidad toral”.

En la simulación, sólo se logró que el sacerdote egipcio sólo emitiera una vocal solitaria. Esto porque “el tracto vocal tiene una sola forma, la forma en que yace en su sarcófago, que produce un solo sonido”, detalló Schofield.

“Buscaremos manipular esa forma del tracto vocal en la computadora para permitir que se produzcan otros sonidos similares al habla, y en el futuro, es posible que se ejecuten frases del habla”, adelantó.

Notas relacionadas