Corte de Valpo da luz verde a Carabineros para usar balines y gases lacrimógenos: Pidió evitarlos en marchas pacíficas

Agencia UNO

Corte de Valpo da luz verde a Carabineros para usar balines y gases lacrimógenos: Pidió evitarlos en marchas pacíficas

El tribunal dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que buscaban restringir estas herramientas de la policía.

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio luz verde a Carabineros para poder utilizar balines y gases lacrimógenos para controlar el orden público en dicha comuna.

Según consigna Radio Cooperativa, el tribunal dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que buscaban restringir estas herramientas de la policía.

El recurso presentado por locatarios de la calle condel se basaba en las “serias consecuencias de desamparo que hoy producen en la ciudad”.

La determinación de la Corte indicó que “se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”.

Añade que la fuerza policial solo podrá usar gases para dispersar a manifestantes violentos.

Además autoriza el uso de municiones menos letales, como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------