Corte de Valpo da luz verde a Carabineros para usar balines y gases lacrimógenos: Pidió evitarlos en marchas pacíficas

Agencia UNO

Corte de Valpo da luz verde a Carabineros para usar balines y gases lacrimógenos: Pidió evitarlos en marchas pacíficas

El tribunal dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que buscaban restringir estas herramientas de la policía.

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dio luz verde a Carabineros para poder utilizar balines y gases lacrimógenos para controlar el orden público en dicha comuna.

Según consigna Radio Cooperativa, el tribunal dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que buscaban restringir estas herramientas de la policía.

El recurso presentado por locatarios de la calle condel se basaba en las “serias consecuencias de desamparo que hoy producen en la ciudad”.

La determinación de la Corte indicó que “se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”.

Añade que la fuerza policial solo podrá usar gases para dispersar a manifestantes violentos.

Además autoriza el uso de municiones menos letales, como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------