Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Febrero de 2020

Encuesta Imagen País revela que ciudadanos se sienten menos orgullosos de Chile tras estallido: “Visualizan las instituciones”

Agencia UNO

La directora de Imagen de Chile, Constanza Cea, explicó a Efe que la diferencia entre estas cifras se debe a que cuando hablas de "los chilenos" humanizas el concepto porque "visualizas a una persona", mientras que cuando hablas de Chile "visualizas las instituciones" y el resultado "tiene que ver con el sentimiento que hay hoy en día hacia ellas".

Por

El 71 % de los chilenos se siente “muy orgulloso” del significado que tiene “ser chileno”, sin embargo el “orgullo por Chile como país” descendió después del inicio del estallido social, según una encuesta difundida este jueves por la Fundación Imagen de Chile.

El estudio “Orgullo Chileno” pulsó la opinión de 1.500 personas a lo largo de todo el país. Un 27,6 % de la muestra se levantó antes del 18 de octubre del año pasado, día que comenzó el estallido social, mientras que el 72,4 % restante se levantó posterior a esa fecha, revelando resultados comparables entre ambos lapsos de tiempo.

Tras el comienzo de este fenómeno social, la cantidad de encuestados que manifestó sentir un bajo “orgullo por Chile” subió un 15 %, mientras que el número de personas que indicaron sentir un alto orgullo por el país bajó un 6 %.

En una escala de 1 al 7 (donde 1 es nada orgulloso y 7 es muy orgulloso), el orgullo de los encuestados por Chile como país obtuvo una nota promedio de 4,6.

Al comparar los promedios pre y post estallido social se observa que antes del 18 de octubre el orgullo promedio por Chile alcanzó una nota 5, mientras que posterior a esa fecha, el número bajó a un 4,5.

De esta manera, la cifra total de chilenos “poco orgullosos” de su país alcanza el 27 %, siendo los que más disconformes están las mujeres y los jóvenes.

Sin embargo, el “orgullo de ser chileno” se mantuvo invariable tras el comienzo de la crisis social, conservando un 6 como nota promedio en ambos periodos, y en total un 71 % de los entrevistados afirmó sentirse muy satisfecho con su nacionalidad e identidad cultural.

La directora de Imagen de Chile, Constanza Cea, explicó a Efe que la diferencia entre estas cifras se debe a que cuando hablas de “los chilenos” humanizas el concepto porque “visualizas a una persona”, mientras que cuando hablas de Chile “visualizas las instituciones” y el resultado “tiene que ver con el sentimiento que hay hoy en día hacia ellas”.

Además, según el estudio, un 87 % de los chilenos siente que los momentos de crisis sociales hacen aflorar su orgullo de ser chilenos, por encima de otros acontecimientos como conseguir logros deportivos o durante las fiestas patrias (las fiestas nacionales de Chile).

Cea explicó a Efe que efectivamente, los momentos de crisis unen a la gente y les hacen sentirse orgullosos porque reflejan su “capacidad de generar cambios y de ser luchadores”.

“HOY NO ESTOY ORGULLOSO DE CHILE”

Camilo Sáez, vendedor ambulante, concuerda con los resultados del estudio: “Estoy orgulloso de ser chileno, por mi tierra y mis costumbres, mi cultura, pero en la actualidad estoy en desacuerdo con la realidad de mi país porque hay bombas lacrimógenas (en las protestas). Solo por eso, hoy no estoy orgulloso de Chile”.

En la misma línea, Rocío Torres, una estudiante del sur de Chile, declaró sentirse orgullosa de ser chilena por los “bellos paisajes” y las mujeres del país, sin embargo, se mostró disconforme con su Gobierno, la calidad de la salud, la “lamentable educación” y el patriarcado.

Los elementos mejor valorados por los chilenos son la geografía y las bellezas naturales, la astronomía o los productos de exportación.

Las opciones menos votadas para representar el orgullo chileno son “tener el ingreso más alto per cápita de Sudamérica” o el “compromiso del país con el medioambiente”.

Actualmente, la revuelta social se ubica entre los 10 eventos que más enorgullecen a los chilenos, entre los que también destacan el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) o los premios Nobel de los escritores Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945).

El desarrollo técnico del estudio estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile y se llevó a cabo con un universo de personas mayores de 18 años o más y que viven en las comunas con mayor población del país.

La Fundación Imagen de Chile indicó que posee un 95 % de confiabilidad. 

Notas relacionadas