Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Febrero de 2020

Seminarios de orden público y “diálogo con manifestantes”: Así se preparan los pacos con su “Plan marzo”

Agencia UNO

El general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo que "tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas”.

Por

Carabineros ya se encuentra preparando lo que será su “plan marzo” para enfrentar las manifestaciones que se produzcan en tan intenso mes, todo esto bajo el contexto del estallido social que se desencadenó el pasado 18 de octubre.

Según consigna La Tercera, Carabineros ya tiene preparados dos seminarios para un total de 2.600 funcionarios en la Escuela de Oficiales.

Dichos talleres llevan por título “Gestión del Orden Público y Diálogo con los Manifestantes”, el cual comenzó a desarrollarse este martes. El otro curso se titula “Capacitación de Orden Público”.

En una patita de este último taller se analiza el estallido social, la psicología de quienes protestas, las formas de orden público, así como también los mecanismos de control y la regulación de la fuerza.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuvo que “tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas”.

En uno de estos seminarios se indica que la escopeta antidisturbios se debe usar solo como último recurso. Por su lado, se habla de detenciones selectivas, más que masivas, esto con el fin de detener solo a quienes tengan armas, porten bombas molotov o agredan a policías

Otra patita de este taller aborda los derechos humanos y “la protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, prohibición y prevención de la tortura”.

Notas relacionadas