Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2020

Pulso Ciudadano: Más de dos tercios de la población votaría “apruebo” en el plebiscito de abril

Agencia UNO

En cuanto a expectativas de la ciudadanía, un 77,2% cree que ganará la opción “apruebo” y un 10,3% cree que ganará la opción “rechazo”. De igual modo, un 49,9% estima que se impondrá la opción “Convención Constitucional”, mientras que solo un 29,2% cree que ganará la opción “Convención Mixta Constitucional”.

Por

Activa Research publicó su trancking quincenal “Pulso Ciudadano, encuesta que reveló que más de dos tercios de la población votaría “apruebo” en el plebiscito de abril que definirá si los ciudadanos quieren o no una nueva constitución para Chile.

De acuerdo al sondeo, un 73,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución actual (+4,1 ptos. con relación a la medición de la segunda quincena de enero la cuál fue de un 69,6%%), mientras que el 13,4% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

En este sentido, un 69,7% votará que aprueba cambiar la constitución mientras que un 14,2% rechazo. Un 11,7% declara que no irá a votar ese día y un 4,4% no sabe o no responde.

Al preguntar acerca del órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 44,1% votará por la convención constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto). Mientras que un 27,2% votará por una Convención Mixta Constitucional (será integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto – ciudadanos- y parlamentarios (as) en ejercicio).

Pulso Ciudadano Febrero 2020_q1 by The Clinic on Scribd

Al preguntar acerca de las expectativas de quién ganará el Plebiscito para la nueva Constitución, un 77,2% cree que ganará Aprueba, 10,3% que ganará rechazo y 12,5% no sabe. Mientras que un 49,9% cree que ganará la Convención Constitucional, y un 29,2% la Convención Mixta Constitucional.

Respecto a la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, un 73,0% está muy seguro/seguro de que irá a votar, y un 10,7% muy seguro/seguro de que no lo hará. El 16,3% no está seguro de si irá o no a votar ese día.

Respecto a la evaluación política al Presidente Sebastián Piñera, la encuesta arroja que la aprobación del Mandatario disminuye respecto a la medición anterior y pasa de 11,6% a 7,0%.

La desaprobación aumenta en dos puntos y pasa de 80,7% en la segunda quincena de enero a 83,0% en la primera quincena del mes de febrero. Mientras que un 10,0% declara que no sabe.

Notas relacionadas