Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

20 de Febrero de 2020

Diario británico destacó las “12 experiencias esenciales” de la comida chilena: hay dos platos peruanos

Foto: Agencia UNO

El listado de The Guardian incluye el ceviche y el pisco sour.

Por

El diario británico The Guardian realizó un listado con 12 platos chilenos imperdibles de la comida nacional.

En el artículo titulado “12 essential Chilean food experiences you can’t miss” se recalca que “desde mariscos recién salidos del Océano Pacífico hasta especialidades isleñas y excelentes vinos, la cocina chilena es rica en sabor, historia y variedad”.

Sin embargo, en el listado incluyó dos comidas comúnmente atribuidas a Perú: El ceviche y el pisco sour. Revisa el listado completo:

CAZUELA

The Guardian destaca que “como la mayoría de las culturas alimentarias, Chile tiene su reconfortante receta de sopa de pollo”

“Esta versión se originó con el pueblo indígena mapuche, que preparaba un guiso llamado corri con papas, calabaza, maíz, judías verdes, pimiento y carne. Los españoles añadieron pollo o ternera, y hierbas europeas, y nació la cazuela . Pruébalo en Galindo en Santiago”, subraya.

Foto: Agencia UNO

COMPLETO

El artículo aclara que “un completo es simplemente un hot dog cargado de mayonesa, tomate y chucrut” y que no se trata de un plato “sofisticado”, sino más bien de “un espectáculo de alto poder calórico que a los chilenos les encanta”.

“Puede encontrarlos en puestos callejeros en cualquier lugar, pero en Santiago, visite El Tío Manolo para una experiencia clásica. Para un plato más refinado pero igualmente cargado de aguacate y mayonesa, ordene un lomito o sándwich de cerdo marinado en Fuente Alemana“, recomienda.

Foto: Agencia UNO

CEVICHE

The Guardian lo define como un “pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla, el ceviche simplemente canta del océano. En Santiago, prueba Bocanáriz; en Punta Arenas, una ciudad portuaria en la Patagonia, visite RocaMar“.

Foto: Agencia UNO

VINO

El diario británico asegura que Chile es “una maravilla para los enólogos” y pone el acento en la presencia de una cepa de uva perdida en Europa: el Carménère.

“Algunos puntos destacados: el viñedo El Principal en el Valle del Alto Maipo produce vinos estelares de clima frío; Matetic en el Valle del Rosario hace excelente syrah orgánica, biodinámica; y el sauvignon blanc de Kingston Family Vineyards, de su bodega Casablanca Valley, es fresco. En Santiago, que está rodeado de regiones vinícolas, pruebe las listas de vinos en los restaurantes Opera CatedralBaco y Ox“, aconseja.

Foto: Agencia UNO

PISCO SOUR

“El pisco sour, sabroso, fresco y potente, es una bebida que no puedes dejar de probar en Chile. El pisco es brandy elaborado con uvas cultivadas en la región desértica del norte, y el cóctel se prepara mezclándolo con jugo de limón, azúcar y clara de huevo. Es delicioso y cítrico, y engañosamente fuerte. Chipe Libre en Santiago ofrece una gran variedad de piscos. En el valle del Elqui, visite Destilería Pisco Mistral“, dice el texto.

Foto: Agencia UNO

CURANTO

The Guardian resalta que la creencia de que la papa surgió de la isla de Chiloé, donde recomienda probar el pastel de papa al vapor, los milcaos con tocino y los chapaleles (albóndigas de puré de papa).

“El marisco también es un alimento básico y el curanto es una forma maravillosa de probarlo. Un guiso de mariscos, carne, verduras y albóndigas que se cocina en un agujero en el suelo con rocas calientes. En Santiago, pídalo en Puerto Calbuco en Providencia, o en Chiloé, visite el Restaurante Travesía“, subraya.

PASTEL DE CHOCLO

Según The Guardian, “este es un ejemplo perfecto de la forma en que los mejores platos de Chile combinan alimentos indígenas con influencia española”.

“Combinando humitas andinas (cáscaras de maíz rellenas de harina de maíz, albahaca, cebolla y pimentón) con empanadas españolas para crear algo exclusivamente chileno: un budín de maíz dulce, aceitunas, carne de res, huevos, cebollas y pasas”, reza el texto. 

CORDERO AL PALO

El diario británico subraya que el cordero al palo es una “comida clásica patagónica” y recomienda visitar Puerto Natales, la “puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, y disfrútelo en Asador Patagónico de verdad” o en el hogar de Afrigonia, un restaurante de fusión africano-patagónico.

Foto: Agencia UNO

EMPANADAS

“Encontrarás estos bocadillos más deliciosos en todas partes de América del Sur. La versión chilena es masa horneada o frita con mariscos, vegetales o rellenos de carne. El más popular es el pino, una mezcla de carne picada, aceitunas, huevos y cebolla. Compre en Zunino Emporium en Santiago o en Las Deliciosas en la ciudad costera de Concón”, recomienda.

Foto: Agencia UNO

MERLUZA AUSTRAL

The Guardian destaca que “la costa de Chile tiene aproximadamente 4000 km de largo, por lo que esperaría que los platos de pescado sean una buena muestra. Y a veces, las recetas más simples son las mejores”

“El pescado más popular en Chile es la merluza austral, o merluza del sur, que se pesca en las frías aguas de la Patagonia. Frito, su carne blanca y firme es crujiente y deliciosa. Pruébalo en el favorito local El Pimentón en el puerto costero de Valparaíso”, subraya.

ARROLLADO

“El reconocido presentador gastronómico y de televisión Anthony Bourdain declaró que el arrollado en el restaurante El Hoyo en Santiago era su plato chileno favorito”, relata The Guardian. 

El texto lo describe como “un lomo de cerdo marinado tierno que se enrolla y se corta, y El Hoyo lo ha estado repartiendo, entre otras delicias rústicas, desde su lugar cerca de la Estación Central desde 1912”.

Foto: Agencia UNO

CALDILLO DE CONGRIO

“Si el sonido de la sopa de anguila no te atrae de inmediato, no te preocupes: en combinación con especias, condimentos y vegetales, las anguilas crean un sabor oceánico que es tan celestial. El poeta nacional de Chile, Pablo Neruda, escribió un poema entero en elogio de eso. Prueba este clásico plato chileno en Aqui Esta Coco en Santiago”, recomienda.

Foto: Agencia UNO

Notas relacionadas