Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2020

Con énfasis en “una ola de violencia inédita” tras el estallido: así fue el discurso de Piñera en conmemoración por los 30 años de la salida de Pinochet

Presidencia

Este miércoles, cuando se cumplen dos años del segundo periodo de Piñera, el mandatario hizo un acto en La Moneda en conmemoración de los 30 años del "retorno a la democracia".

Por

Este 11 de marzo se cumplen dos años del gobierno de Sebastián Piñera y 30 años desde la salida del dictador Augusto Pinochet de La Moneda, que dio inicio al llamado periodo de “transición” a la democracia con Patricio Aylwin al mando.

En conmemoración por la fecha, Piñera dio un extendido discurso donde enfatizó reiteradamente sobre “una de violencia inédita” y comparó ambos periodos.

“Yo sé que hay muchas críticas, pero yo estoy convencido que fueron 30 años muy fecundos para Chile“, aseguró Piñera, antes de comenzar a hablar sobre el estallido.

En esa línea, enumeró los hechos que a su parecer comenzaron a partir del 18 de octubre, calificados como “procesos simultáneos pero de muy distinta naturaleza que hay que saber distinguir”.

En primer lugar habló de la violencia y después de eso, de las demandas ciudadanas.

Se desató una ola de violencia inédita, con atentado múltiples, simultáneos y extensivos al orden público y al patrimonio de nuestro país, cuya magnitud, extensidad y extensión nunca antes había sido conocido y que puso a aprueba a todas las instituciones del Estado y que demostró que ni el Estado, ni las instituciones, ni las policías estaban debidamente preparadas”, comenzó.

Segundo, dijo, “surgió una poderosa demanda ciudadana por avanzar con mayor intensidad y mayor sentido de urgencia hacia una sociedad más justa, mas equitativa, con mayor equidad, con menos abusos y menos privilegios”.

Luego, como tercer lugar habló de la demanda de un cambio constitucional y cuarto, sostuvo que la “generación de empleos se vio severamente afectada por los hechos graves de violencia”.

A todo esto, dijo Piñera, se suman desafíos internos somo la sequía e incendios forestales, y externos, como el coronavirus.

Continuando su discurso sobre la violencia, el mandatario dijo que esto derivó en que se vieran superadas las capacidades de las policías En esa línea, sin nombrar violaciones a los Derechos Humanos, Piñera dijo que en los casos de “excesos” o “abusos” el gobierno lo ha condenado.

Sobre el plebiscito de abril en tanto, sostuvo que “ambas opciones son igualmente legítimas”.

Para finalizar, Piñera dijo que en este periodo la democracia vive “nuevamente una encrucijada” y reiteró que “siempre tenemos que combatir la violencia y cuidar nuestra democracia”.

Notas relacionadas