Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Marzo de 2020

Corte de Apelaciones confirma ilegalidad de los permisos de edificación de “guetos verticales” en Estación Central

Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por inmobiliarias y confirmó invalidación e ilegalidad de permisos de edificación en Estación Central.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por distintas inmobiliarias (Inmobiliaria Fortaleza Placilla, Sociedad Placilla, Inmobiliaria Cenit Placilla, Eurocorp Dos, Inmobiliaria Nogales, Inmobiliaria Ecuador Origen, Inmobiliaria Ecuador, Constructora Alonso de Córdova y la Asociación Nacional de Revisores Independientes) y revisores independientes por la construcción de torres de departamentos en Estación Central.

De esta manera, se ratificó el dictamen de Contraloría que invalidó los permisos de edificación de 49 edificios. Según los requirentes, la decisión corresponde a un acto arbitrario e ilegal, que priva, amenaza y perturba sus garantías.

Según información recogida por Emol, en su fallo, la Corte descartó que el “acto recurrido haya provocado privación, perturbación o amenaza de las garantías constitucionales invocadas y obsta, asimismo, a que el recurso de protección pueda ser acogido”, poniendo fin a las pretensiones de las inmobiliarias de revertir la invalidación de los permisos, lo que afecta a casi treinta proyectos ya iniciados. Y acotó: “Que, sin perjuicio de lo anterior, las consecuencias que en el mercado inmobiliario pudiera tener el dictamen recurrido y los eventuales efectos en la actividad profesional de los recurrentes, son materias que exceden la finalidad de esta acción cautelar”.

Una de las inmobiliarias había recurrido hasta el Tribunal Constitucional asegurando que el contralor habría excedido sus competencias ya que suplanta el criterio planteado por el director de obras municipales de dicha comuna, actuando además sin un procedimiento legal. Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible la acción.

Notas relacionadas