Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Marzo de 2020

Coronavirus: La reacción de Mañalich por estudiantes de medicina UC que piden garantías para prestar ayuda

Agencia UNO

El secretario de Estado manifestó que esto es una "situación puntual que vamos a resolver en acuerdo con el rector de la casa de estudios, no creo que marque un precedente, la conversación ayer con decanos de otras facultades de medicina no ha generado ninguna dificultad, al contrario, han puesto explícitamente con acuerdos de los internos y becados a disposición de esta crisis sanitaria".

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó a la postura de los estudiantes de último año de Medicina de la Universidad Católica, quienes pidieron una serie de garantías para prestar ayuda en medio del coronavirus.

Según consigna Emol, el secretario de Estado afirmó que “tenemos que tolerar un cierto margen de desorden y desorientación durante esta fase de la enfermedad”.

Agregó que “es muy distinto hablar hace una semana atrás cuando decíamos ‘mire esto es lo que creemos que viene, este es el número de casos que proyectamos, estas son las medidas’, a una situación en la cual ya tenemos casos en el país”.

Al respecto, profundizó que esto es una “situación puntual que vamos a resolver en acuerdo con el rector de la casa de estudios, no creo que marque un precedente, la conversación ayer con decanos de otras facultades de medicina no ha generado ninguna dificultad, al contrario, han puesto explícitamente con acuerdos de los internos y becados a disposición de esta crisis sanitaria”.

A su vez, el ministro apuntó que “un interno o interna de medicina es una persona que cuenta con título de licenciado en ciencias de la salud, que está habilitado para practicar medicina, no es un estudiante, es una persona habilitada para ejercer medicina, sujeto a vigilancia, sujeto a control de una persona que cuente con el título”.

Precisó que “miles de estudiantes de internados, de sexto y séptimo, licenciados en medicina, graduados como tales, capaz de aportar enormemente, no pueden sustraerse a esta crisis en la cual necesitamos a todos y todas”.

Carta de los alumnos:

Los alumnos del séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica enviaron una carta a la directora de pregrado, Marcela Cisternas, explicando por qué se niegan a prestar apoyo en redes asistenciales para enfrentar el coronavirus.

Según consigna T13, los internos aseguran en primer lugar que “somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos”.

En esta línea, aseguran que “las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”.

Entre las faltas de garantías que acusan los alumnos, están la obligación de rotar en Hospital Clínico Universidad Católica, obligatoriedad de la asistencia a centros asistenciales, el hecho de que no se mencione una pausa en la actividad académica, “escaso apoyo a personas con riesgo de enfermedad grave por condiciones crónicas”, así como también que “no se establecen garantías académicas en caso de que algún interno tenga indicación de cuarentena”.

Por su parte, también critican la “falta de información con respecto a la situación del arancel universitario en caso de que se prolongue el año académico”.

Por su lado, los internos entregaron un petitorio con las “condiciones mínimas” para deponer su paralización:

A continuación te mostramos de forma íntegra las solicitudes, de acuerdo a lo publicado por T13:

  1. Voluntariedad real en las actividades asistenciales exigidas durante el período de crisis sanitaria, como punto básico e intransable
  2. Disposición de las condiciones mínimas para procurar la correcta atención de casos sospechosos o confirmados, asegurando el acceso a elementos de protección personal
  3. Cobertura médica en distintas prestaciones (diagnóstico y tratamiento) en caso de enfermedad por COVID-19 producida en contexto de actividades asistenciales, ya sea para casos leves o graves.
  4. Establecer horas de trabajo mínima-máxima y explicitar sistema de turnos en caso necesario
  5. No repetir rotaciones ya cursadas
  6. No represalias en el ámbito académico-asistencial a los internos que no decidan participar
  7. No cobrar semestres adicionales de arancel en caso de que la condición sanitaria actual empeore y esto repercuta en los plazos académicos.

Los alumnos manifiestan su “compromiso real y sincero” con la salud y la lucha contra la emergencia sanitaria que hoy sufre Chile y el resto del mundo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario