Covid-19: Habitantes de Chiloé bloquean accesos y denuncian inminente colapso ante eventuales contagios

Agencia Uno

Covid-19: Habitantes de Chiloé bloquean accesos y denuncian inminente colapso ante eventuales contagios

Desde la Mesa Social del archipiélago acusaron que "el gobierno ha sido absolutamente insensible y ha priorizado los intereses económicos de la industria salmonera y no la salud de los seres humanos".

Los habitantes de Chiloé decidieron organizarse y bloquear los accesos al archipiélago por el riesgo de colapso ante posibles contagios por Covid-19. Esto, considerando la precaria infraestructura hospitalaria disponible en la zona.

Organizaciones sociales se reunieron a comienzos de la semana y tomaron una serie de acuerdos para resguardar la salud de sus habitantes. Esto implicaba que desde el martes se cortaría el tránsito en el canal de Chacao por 15 días.

De esta forma, solo se permitiría el traslado insumos de primera necesidad y vehículos de emergencia.

Asimismo, se acordó instar a las autoridades a implementar “aduanas sanitarias más estrictas en Punta Coronel (chequeo) y Chacao (rechequeo)”.

Sin embargo, desde la Mesa Social conformada en la zona denunciaron que tras los primeros bloqueos llegó personal policial y de la marina para habilitar el paso, tomando detenidos a dos dirigentes.

“Han abierto el tránsito en el Canal de Chacao y están pasando todos los vehículos sin control sanitario”, denunció Ana Vera, dirigenta de la mesa social de Quellón.

Vera explicó que “esto es especialmente grave porque Chiloé no cuenta con infraestructura hospitalaria mínima que se requiera en caso de extenderse la pandemia a nuestro territorio, no hay profesionales médicos suficientes y hasta ahora un mínimo de insumos de protección para los trabajadores de la salud”.

“Este gobierno transgredió un acuerdo del día de ayer (lunes) en pos de defender los intereses económicos de los empresarios salmoneros que aún mantienen a trabajadores y trabajadoras en faenas de producción, importándole nada la vida de las personas”, agregó.

Ante el riesgo sanitario y la detención de los dirigentes, la noche del martes personas de distintas localidades del archipiélago realizaron barricadas para cerrar los accesos.

“La comunidad del archipiélago reaccionó y establecieron barricadas en distintas partes del territorio: Ancud, Castro, Chonchi, Quellón, Dalcahue, Quemchi; manifestando el repudio ante esta medida”, detalló la dirigenta.

Vera enfatizó en que “la capacidad hospitalaria de nuestro archipiélago es ínfima, muy precaria, con hospitales que no están en condiciones de recibir una enorme cantidad de infectados… no hay suficientes respiradores. En Quellón no hay camas de emergencia, hay turnos de noche que cuentan con un solo médico”.

“El gobierno ha sido absolutamente insensible y ha priorizado los intereses económicos de la industria salmonera y no la salud de los seres humanos. Decidimos movilizarnos y vamos a continuar así. Anoche no funcionó el toque de queda para Chiloé, porque estuvimos en las calles, ahora sigue la gente en las calles, no se dejará pasar a los camioneros salmoneros”, declaró la dirigenta sobre cómo se ha desarrollado la jornada este miércoles.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------