Empresa belga que producirá tests rápidos defiende gratuidad para los sin hogar

EFE

Empresa belga que producirá tests rápidos defiende gratuidad para los sin hogar

Se trata de un proceso "sencillo", "extremadamente específico" para el virus COVID-19 y que, aparte de la rapidez, tiene como ventaja la fiabilidad sobre los positivos.

La empresa belga Coris BioConcept, que junto con el laboratorio hospitalario universitario de Bruselas LHUB-ULB, ha desarrollado un test de diagnóstico capaz de detectar positivos por coronavirus en 15 minutos, defendió este jueves que estas pruebas sean gratuitas para las personas sin hogar.

“El objetivo en Bélgica es poder ofrecer estos tests a los sin hogar, que probablemente no tienen cobertura social, mientras que las otras pruebas clásicas que se utilizan en los hospitales con otros pacientes serían de pago”, indicó Thierry Leclipteux, consejero delegado de la empresa belga Coris BioConcept en una entrevista con Efe.

Para los sin hogar “valdría la pena hacer el esfuerzo y que se suministren tests gratuitos”, opinó el responsable de la empresa.

Leclipteux explicó que el origen de este nuevo test rápido se remonta a hace 14 años, con motivo del brote de SARS, cuando la empresa comenzó a trabajar en la detección de ese virus.

“Cuando se produjo ahora la epidemia en China debido a un coronavirus tipo SARS nos preguntamos si esos reactivos podían ser útiles para un test del COVID-19 y ha funcionado muy bien”, explicó Leclipteux, quien precisó que la prueba ha sido desarrollada en colaboración con un laboratorio alemán.

Se trata de un proceso “sencillo”, “extremadamente específico” para el virus COVID-19 y que, aparte de la rapidez, tiene como ventaja la fiabilidad sobre los positivos.

En principio su uso está pensado para el personal en “primera línea”, es decir, los médicos y sanitarios.

Los nuevos tests estarán disponibles la próxima semana.

“Deberíamos tener unos 30.000 y luego entre 50.000 y 100.000 a la semana y si hace falta aumentar mucho más la capacidad, hemos tenido contacto con compañías que podrían ayudarnos”, indicó el responsable de la empresa.

“Junto con la Agencia Federal del Medicamento, se va a privilegiar a los hospitales belgas, pero la cantidad de producción será importante y podría también alimentar a otros hospitales en Europa”, añadió.

Se trata de una prueba antígena que reacciona a las proteínas virales, que ha sido aprobada por parte de la Agencia Federal belga de Medicamentos y Productos de Salud para su distribución y venta y cuya presentación es similar a la de los test de embarazo.

Este nuevo test rápido fue ensayado el pasado fin de semana en 250 pacientes que acudieron a urgencias con síntomas de COVID-19 y logró identificar el virus SARS-CoV-2 en 7 de cada 10.

Si bien no es tan preciso como las pruebas de biología molecular realizadas en laboratorio, los casos positivos detectados con este test son concluyentes, por lo que permite descargar a los laboratorios y habilita a los médicos para reaccionar antes.

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------