Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Marzo de 2020

Banco Central rebaja a un mínimo histórico de 0,5% la tasa de interés por la pandemia

La medida se adoptó ya que desde la institución informaron que "las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva".

Por

El Banco Central de Chile informó este martes una nueva rebaja de la tasa de interés, que quedó en un mínimo 0,5 %, debido a la situación económica causada por el coronavirus, una crisis que ya le había llevado hace dos semanas a una histórica reducción de tipos del 1,75 % al 1 %.

El emisor explicó que la decisión de ubicar la tasa de interés en su mínimo técnico de 0,5% se enmarca en un escenario en que “las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva” y la “superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables”.

En ese sentido, el consejo del Banco Central estimó que la convergencia de la inflación a la meta 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo.

“El escenario externo ha empeorado significativamente tras la rápida expansión global de la COVID-19. Las medidas de control sanitario aplicadas en los distintos países han provocado importantes disrupciones de oferta y demanda, cuyos efectos ya se están observando”, explicó el emisor.

Asimismo, destacó que la incertidumbre generada por la expansión del coronavirus a nivel mundial ha provocado un “aumento sustantivo de la aversión al riesgo en los mercados”.

Esto “se ha visto reflejado en una elevada demanda por activos seguros y de corta duración, una escalada de los indicadores de volatilidad y de riesgo, caídas generalizadas de las bolsas, salidas de capitales desde las economías emergentes, una depreciación transversal de las monedas frente al dólar estadounidense y un fuerte descenso del precio de las materias primas, incluido el cobre”, añadió.

Hace apenas dos semanas, el Banco Central había establecido una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75 % al 1 % por la crisis del nuevo coronavirus y sus efectos en la economía local, lo que represento el recorte más grande en una década.

El recorte anunciado el 16 de marzo ha sido el más importante en la llamada tasa de interés de política monetaria (TPM) desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la Gran Recesión y el emisor hizo un recorte de 250 puntos en los tipos.

CONTRACCIÓN “SEVERA” DE LA ECONOMÍA

En el plano local, el Banco Central advirtió de que el escenario macroeconómico que está provocando el COVID-19 hace pensar que la economía comenzó un proceso de “contracción severa” a mitad de marzo “que se extenderá durante el segundo trimestre”.

“El mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual”, destacaron.

Además de la reducción de la tasa de política monetaria, el Banco Central también decidió ampliar el programa vigente de compra de bonos bancarios en 4.000 millones de dólares, por lo que saldo de compra remanente de dicho programa es de 5.500 millones de dólares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario