Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2020

INDH se querella contra Carabineros por tratos crueles, inhumanos y degradantes a persona en situación de calle

La persona en situación de vulnerabilidad extrema denunció haber sido agredido por tres funcionarios policiales en la comuna de Coihueco. El INDH presentó una querella por este hecho.

Por

La sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Ñuble, presentó una querella por la agresión que recibió un hombre en situación de calle el pasado 7 de abril, quien se encontraba tocando música a cambio de dinero en las proximidades de un supermercado en la comuna de Coihueco, instancia en la que fue detenido por un grupo de tres carabineros, quienes según la denuncia, lo aprehendieron bajo amenazas y agredieron en distintas partes del cuerpo.

En el escrito, se argumenta que la persona en situación de calle fue reducida “mediante golpes especialmente de puño, sin motivos que justifiquen una agresión de esa envergadura. Añade que lo llevaron a constatar lesiones al Cesfam del lugar, desde donde, una vez practicado el examen, fue sacado a la fuerza por sus captores, manteniéndose esposado y retenido durante una hora más, luego de lo cual fue dejado en libertad sin haber quedado citado, ni puesto a disposición de algún tribunal.”

Por esta razón la sede del INDH en la Región de Ñuble, interpuso una querella por apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los funcionarios policiales responsables de estos hechos, invocando el artículo 150 D del Código Penal.

“Su actuar no se limitó a tratos denigrantes, sino que causó maltrato físico a la víctima, según su relato. Todo lo anterior, constituye sin lugar a dudas una serie de actos o tratos crueles e inhumanos, siendo la conducta desplegada por el ofensor un castigo injustificado que se enmarca dentro del contexto de apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes”, sostiene la querella del INDH.

Temas relevantes

##tratos crueles#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario