Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Mayo de 2020

Los tres ejes del plan de Salud para evitar el colapso del sistema sanitario

Con el traslado de pacientes, la implementación de más camas y un aumento en la cantidad de ventiladores, el gobierno busca prevenir el colapso de los hospitales ante el incremento de casos de coronavirus.

Por

El domingo 10 de mayo se inició el traslado de pacientes entre recintos de salud. La idea de este plan es lograr que ningún centro de asistencial supere el 80% de ocupación de camas, redistribuyendo los casos entre clínicas y hospitales. 

Traslado de pacientes

Con el aumento de casos Covid-19 positivos en el país, que hoy llegan a los 31.721 contagiados, el Ministerio de Salud (Minsal) trasladará a los pacientes a distintos centros asistenciales en la región Metropolitana y los hospitales de San Felipe, Los Andes y Rancagua, según reportó La Tercera.

El ministro Jaime Mañalich anunció que estos traslados se llevarán a cabo por aviones ambulancia de la Fuerza Aérea (FACH), sin descartar la intervención del sistema privado para hacer uso de los helicópteros de rescate que tienen establecimientos como Clínica las Condes o Clínica Alemana.

Hasta la publicación de esta nota, el secretario de Estado confirmó que solo se han ejecutado traslados dentro de la misma Región Metropolitana y que el movimiento de pacientes a regiones aún no ha sido necesario.

Agencia Uno

Más camas

En esta misma línea, el reporte epidemiológico de hoy indica que en la región Metropolitana se concentran el 74,5% de los pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por esta concentración de casos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “en este contexto en la Región Metropolitana se sumarán las próximas dos semanas 640 camas críticas a la red”.

Agencia Uno

Más ventiladores

A esto se le suma la llegada de los ventiladores comprados por parte del Estado y los donados por empresas, proyectando el Minsal llegar a los 2.624 equipos para fines de mayo.

Esto aumentaría en un 37% la capacidad de respiradores actual, que cuenta con 1.912 equipos de soporte. De ese total, al día de hoy 1.330 se encuentran ocupados.

En este contexto, el subsecretario Zúñiga enfatizó que “tenemos la posibilidad a través de nuestra red integrada COVID-19 de trasladar pacientes, ventiladores e incluso trasladar equipos de salud a otras regiones si fuera necesario, para poder apoyar a los hospitales que más lo requieran”. 

Agencia Uno

Notas relacionadas

Deja tu comentario