Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Junio de 2020

Los tres factores claves que detonaron los brotes masivos de Covid-19 en China y Corea del Sur

Foto: Agencia UNO

Un bus, un restaurante y una oficina. Estudios científicos de tres casos icónicos de contagios múltiples en China y Corea del Sur concuerdan en que las medidas más eficaces para el control de la pandemia se logran a través de la política, la ingeniería y la administración, por sobre la protección individual que puede tomar cada persona.

Por

Un artículo del diario El País analizó tres casos de brotes masivos de Covid-19 en China y Corea del Sur, descubriendo los distintos factores que propiciaron los contagios múltiples en cada uno de ellos:

1. La oficina de Seúl: Dieron positivo 79 trabajadores de un call center que funcionaba en el piso 11 de un edificio emplazado en la capital de Corea del Sur.

2. El restaurante de Guangzhou: Contagio producido durante la aglomeración de gente en un restaurante de Guangzhou para el Año Nuevo chino.

3. El bus de Zhejiang: 23 personas se contagiaron al interior de un bus que trasladaba a personas para un rito budista en China.

ESPACIOS CERRADOS Y SIN VENTILACIÓN

En los tres casos, el brote se produjo en lugares cerrados que no tenían ventilación natural: una oficina, un restaurante y un bus.

También se repite que eran sitios que funcionaban con aire acondicionado. Esto permite la circulación una y otra vez del mismo aire (y el traslado de las gotículas que portan el virus) por el mismo espacio, sin el intercambio que permite la ventilación natural a través de aberturas de vidrio.

Restaurantes con terraza y ventilados en China, 30 de mayo. Foto: Agencia EFE

MUCHAS PERSONAS EN POCO ESPACIO

Otro de los elementos que se repite es que se reunían muchas personas en un solo lugar. Por ejemplo, en el caso de la oficina en Seúl habían 137 personas en una sola estancia. De ellas, se contagiaron 79.

La situación no se repitió en el resto del edificio, donde tras realizarse un examen a los 927 empleados, sólo se descubrió tres casos positivos. De hecho, en las otras oficinas de la planta, sólo se descubrieron cinco contagios más.

El restaurante de Guangzhou tuvo la misma experiencia, se encontraba totalmente aglomerado debido a las celebración de Año Nuevo. El bus de Zheijiang también iba a tope con pasajeros.

Lugares cerrados y sin ventilación natural son los más propicios para contagios masivos. Foto: Agencia EFE

SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Otro de los puntos que se repiten en cada caso es la poca distancia entre las personas. En el bus de Zheijiang, cada pasajero tenía una distancia de apenas 75 centímetros por fila.

Por otro lado, el call center estaba prácticamente hacinado: Las personas eran distribuidas en mesas para 13 trabajadores por jornada laboral. Por cada mesa, se podían registrar hasta nueve contagios.

Distanciamiento social en buses de China, 2 de junio del 2020. Foto: Agencia EFE

LAS LECCIONES QUE SE SACAN

En cada uno de los casos se pueden extraer lecciones valiosas. La más importante de ellas es que las políticas de control son mucho más efectivas que las decisiones de protección que determine cada individuo.

Entre ellas destacan medidas para aumentar la distancia física (teletrabajo, horarios flexibles), medidas de ingeniería (barreras físicas entre personas, ventilación de espacios cerrados), y control administrativo (redistribuir personas y responsabilidades para evitar el contacto).

En último lugar está las medidas de protección individual, donde destaca el uso de mascarillas para evitar el contagio en lugares públicos, donde se pueda dar mayor interacción social y concentración de personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario