Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Junio de 2020

De los reconocimientos a Mañalich a los deseos de cambio de estrategia: así fueron las reacciones tras cambios en Salud

Agencia Uno

Nada más conocerse el cambio en la cartera de Salud, se sucedieron las reacciones desde los más diversos ámbitos. Mientras algunas buscaban reconocer la labor del ministro saliente, otras ponían el acento en la necesidad de profundas transformaciones para enmendar el manejo de la pandemia.

Por

La salida de Jaime Mañalich y la llegada de Enrique Paris al Ministerio de Salud dieron que hablar en las redes sociales.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, escribió que el nuevo ministro, Enrique Paris, “enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia“, además de agregar que cuenta con “total disposición” del Colegio Médico.

En un comentario más crítico, el diputado Gabriel Boric calificó el cambio de “lamentable”, pero que “solo cabe esperar que su actitud de defensa acérrima de todos los errores cometidos haya cambiado“.

El senador RN, Manuel José Ossandón, vio como positivo el cambio de gabinete, escribiendo que “el presidente por fin escuchó que se necesitaba un cambio en Salud“.

La excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, también tuvo palabras para el cambio de gabinete, mencionando que “a Mañalich se le había terminado el tiempo y había perdido credibilidad“.

La diputada del PC, Camila Vallejo, cuestionó el cambio de un minitro “que le mintió al país“, por uno que, según ella, es “un obsecuente defensor de la misma estrategia que se ha dedicado a hacerle la guerra a la Presidenta del Colmed Chile”.

Para Camilo Escalona, Jaime Mañalich estaría “pagando el costo de una tragedia creada por decisiones erradas“.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió que la salida de Mañalich “le pone lápida a una estrategia economicista para abordar la pandemia“.

Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública del gobierno de Michelle Bachelet escribió que espera que las diferencias entre Izkia Siches y Enrique Paris “queden atrás“.

El diputado RN, Mario Desbordes, fue mucho más allá y publicó una imagen de Jaime Mañalich con el mensaje “Gracias ministro Mañalich“.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, publicó en sus redes sociales que Jaime Mañalich será recordado como un ministro “mentiroso“.

Por otro lado, el exministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien solo duró cuatro días en su cargo, escribió que Mañalich era un “grande“.

Desde distintos órganos públicos, también llegaron reacciones, como las de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La diputada PC, Karol Cariola, criticó el nombramiento de Enrique Paris, diciendo que “el interés por recuperar la fe pública” está “en segundo lugar”.

El exministro de Cultura de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke, agradeció en un tweet a Mañalich por su “valentía y disposición al trabajo“.

En la misma línea, Laurence Golborne, uno de los protagonistas del Caso Penta, publicó la misma foto y escribió “nada más que decir”.

Temas relevantes

#coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario