“Sé que no ha sido fácil ser mi madre”: La honesta y emotiva carta de Bachelet a Ángela Jeria

“Sé que no ha sido fácil ser mi madre”: La honesta y emotiva carta de Bachelet a Ángela Jeria

Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, falleció en el hospital de la Fuerza Áerea a los 93 años. En The Clinic recordamos esta emotiva carta publicada en 2017.

El día de la madre del año 2017, la extinta revista Caras publicó una carta de Michelle Bachelet dedicada a Ángela Jeria. A través de emotivas palabras, la mandataria -aún en ejercicio- agradecía el rol que había cumplido en su vida.

“Te mando este abrazo grande y apretado, sabiendo que no siempre podemos compartir el tiempo que quisiéramos, ese tiempo de conversas que tanto nos gusta. Pero sé que el cariño enorme que nos vincula sigue intacto. Eres un pilar en mi existencia y lo seguirás siendo.  Las primeras semillas de mi vocación por el bienestar de las personas fueron sembradas en casa. Tanto de ti como del papá aprendí a conmoverme con la injusticia”, comienza la emotiva misiva.

Crédito: Agencia Uno

En ese texto, Michelle Bachelet reconoce la importancia de lo colectivo como herencia de sus padres. “En cada conversación, en cada juego, en cada lección, la vocación familiar por estar al servicio de los demás se fue haciendo más fuerte. En cada acto tuyo y del papá aprendí valores y principios sociales, aprendí a respetar los derechos y hacerme cargo de los deberes, aprendí a no pensar sólo en mí, sino en el colectivo”, dice.

“Eres un pilar en mi existencia y lo seguirás siendo.  Las primeras semillas de mi vocación por el bienestar de las personas fueron sembradas en casa. Tanto de ti como del papá aprendí a conmoverme con la injusticia”, dice la misiva.

También la mandataria reconoce los costos que ha tenido para su madre, su carrera pública. “Sé que no siempre ha sido fácil ser mi madre, y que la vida discreta y austera que sé que prefieres, a ratos se ve remecida por el camino que yo he elegido. Agradezco que, a pesar de eso, estés siempre junto a mí. Agradezco que hayas sido mi compañera más cercana en los mejores momentos y también en los más angustiosos”, escribió.

La actual Alta comisionada de DD.HH. destacó en esa carta a su madre como una compañera “inspiradora, fuerte, digna y resiliente, pero también una presencia cercana, cariñosa y apoyadora con la que he compartido los grandes procesos de la vida, los estudios, la maternidad, la vida pública. Como para tantas mujeres, sin el apoyo familiar habría sido muy difícil mi desarrollo profesional y político”, destaca.

“Sé que no siempre ha sido fácil ser mi madre, y que la vida discreta y austera que sé que prefieres, a ratos se ve remecida por el camino que yo he elegido”, dice la carta.

Finalmente, sostiene “agradezco tu inteligencia y tu asertividad, tu lucidez, tu honestidad y tu coraje, pero más que nada tu amor sin condiciones. Agradezco, en definitiva, que los grandes viajes, literales y simbólicos, los hayamos emprendido juntas”.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------