Avifavir: Todo lo que se sabe del antiviral ruso que aterrizará en Chile

Agencia UNO

Avifavir: Todo lo que se sabe del antiviral ruso que aterrizará en Chile

A fines de mayo, Rusia anunció al mundo que había inscrito el primer fármaco capaz de contrarrestar los efectos del coronavirus. Se trata de un medicamento elaborado a partir de un antiviral de amplio espectro inscrito en Japón hace seis años. En Chile, los prometedores estudios entusiasmaron a la Asociación Chilena de Farmacias Populares que encabeza el alcalde Jadue y anunciaron un convenio para traerlo al país. Sin embargo, el Avifavir aún debe sortear el filtro del ISP y del grupo de expertos en pandemia del Minsal. El propio ministro Paris adelantó que en la cartera ya están estudiando los documentos.

La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) anunció el cierre de un acuerdo para importar el medicamento ruso Avifavir, considerado uno de los antivirales más prometedores en el combate contra el Covid-19 y que aterrizaría en nuestro país a un valor 10 veces más económico que otros medicamentos similares que hay en el mercado.

El alcalde de Recoleta y presidente de Achifarp, Daniel Jadue, adelantó que este fármaco “lo estamos poniendo a disposición inmediatamente del Gobierno y del Ministerio de Salud para poder utilizarlo durante el tiempo que quede de la pandemia”.

De obtener la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), el Avifavir podría demorar cerca de dos semanas en llegar al país para ser distribuido inmediatamente en hospitales y clínicas para el tratamiento de los pacientes más graves.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que está al tanto de este convenio, recalcó que no sólo deberá ser aprobado por el ISP, sino también por el grupo de expertos en pandemia del Minsal.

Previa consulta al dr. Juvenal Ríos, asesor de la cartera, el ministro subrayó que hasta ahora “hay sólo dos revisiones sistemáticas a nivel mundial y un estudio primario, que hay que analizarlo con calma, sobre los efectos de este medicamento”.

¿QUÉ ES EL AVIFAVIR?

El Avifavir es una versión genérica de un medicamento basado en el favipiravir (T-705), una sustancia química que ha sido empleada para el tratamiento experimental de enfermedades virales como la influenza, la fiebre amarilla, el ébola, el virus del Nilo Occidental, entre otros.

Dicho componente se comenzó a comercializar por la compañía japonesa Toyama Chemical a partir del año 2014 como un antiviral de amplio espectro, particularmente efectivo contra aquellas afecciones que atacan el tracto respiratorio.

A partir de febrero de este año, comenzó a utilizarse de manera experimental en China contra el coronavirus, donde se reportó que la sustancia era capaz de “reducir la gravedad y la duración” del Covid-19, según un reportaje publicado a principios de abril por la revista Forbes.

Avifavir. Foto: Russian Direct Investment Fund

Sin embargo, no fue hasta fines de mayo cuando el Ministerio de Salud de Rusia inscribió el medicamento bajo el nombre de Avifavir, el primero de su clase, tras un trabajo de investigación y producción colaborativa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa Khimrar.

Posteriormente, Rusia registró otros dos fármacos basados en el favipiravir: Areplivir y Koronavir, desarrollados por las compañías Promomed y R-Pharm, respectivamente. Cabe destacar que esta sustancia pasó a ser genérica en 2019, lo que permite que se pueda producir libremente por otros laboratorios.

LAS FASES CLÍNICAS PENDIENTES

En una entrevista con la televisora 24 France a principios de junio, el epidemiólogo de la Universidad de Berna, Óscar Franco, explicó que este medicamento ahora debía realizar un segundo ensayo clínico en unos 390 pacientes, cuyos resultados estarán en el mes de diciembre.

Esto significa que aún tiene un largo camino por recorrer: debe superar todas las fases clínicas y esperar la aprobación de organismos internacionales, como la FDA de Estados Unidos. “En promedio, un medicamento puede demorar unos nueve años en ser aprobado y (requiere) unos 30 ensayos clínicos”, subraya.

“El medicamento, lo que tiene ahora, es un certificado de registro temporal del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, esto se dio basado en un estudio multicéntrico en Rusia con 60 pacientes, que encontró que el antiviral podía reducir la infección de 11 a 5 días en promedio. Ahora mismo es temporal y hay que esperar que nuevos resultados salgan para poder dar una aprobación más concreta”, detalló.

Pese a ello, el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, anunció que tras cubrir la demanda interna de unos 60 mil tratamientos para hospitales rusos, esperan exportar el medicamento a países de Latinoamérica, como Chile, Colombia y Bolivia.

Fuera de Rusia, el fármaco aún está en fase de investigación en países como Inglaterra, Estados Unidos, Japón y China. Sin embargo, ya se ha autorizado su uso en India e Italia.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------