Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Julio de 2020

Paso a Paso: Las cinco fases del plan del Gobierno para lograr la apertura avanzada

Foto: Agencia UNO

Con cifras que tienen a Chile entre los 10 países con mayor número de contagios y entre los 15 con más fallecidos, el Presidente Sebastián Piñera anunció este fin de semana su proyecto de desconfinamiento, argumentando que han transcurrido "cinco semanas de mejoría". Se trata de un plan "gradual y flexible" de cinco etapas que consideran indicadores como la cantidad de casos activos, la positividad, la ocupación de camas UCI, el Re y los datos que arroja la trazabilidad que aún no son informados.

Por

Ante las señales positivas que ha estado informando el Gobierno sobre la pandemia del Covid-19, este domingo se presentaron los lineamientos generales de un nuevo plan de desconfinamiento, bautizado como “Paso a Paso”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que “después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese sacrificio de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”.

El mandatario recalcó que se tratará de un proceso “gradual y flexible”, recogiendo la opinión de las sociedades científicas, el Consejo Asesor y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan consiste en cinco fases: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Cada etapa se medirá por comuna a través de indicadores epidemiológicos, de capacidad de la red asistencial y la trazabilidad de contagios.

Estos indicadores son:

– Datos epidemiológicos: Se consideran el Re comunal (promedio de personas contagiadas por un infectado, debe ser inferior a 1), la tasa proyectada de casos activos (caída sostenida durante al menos tres semanas) el índice de positividad (porcentaje de casos positivos por total de exámenes informados, por debajo del 15%). Los últimos dos indicadores son a nivel regional.

– Ocupación de camas UCI: Se consideran los porcentajes de ocupación tanto nacional como regional. Para la apertura avanzada, ambos niveles deben estar por debajo del 80%.

– Datos de trazabilidad: Se consideran el porcentaje de casos aislados (sobre un 80% en menos de 48 horas) y los casos secundarios (sobre un 60%). En la actualidad, ninguno de estos casos son informados.

Cada fase considera de manera permanente las normas de autocuidado (uso de mascarillas, distancia física y lavado frecuente de manos). Además, las clases presenciales y el toque de queda son dos medidas que serán dispuestas por las autoridades respectivas.

CUARENTENA

En la actualidad, Chile cuenta con 65 comunas bajo régimen de cuarentena. En ellas, la movilidad está restringida todos los días de la semana salvo para actividades esenciales (premisos son tramitados por Carabineros).

Además, las actividades sociales y recreativas están prohibidas, así también pasa con el funcionamiento restaurantes, cines, teatros y discotecas, y los traslados a segundas viviendas.

TRANSICIÓN

Para las comunas en transición, la cuarentena es obligatoria para mayores de 75 años y para el resto de la población sólo los fines de semana. De lunes a viernes, el desplazamiento está permitido.

Respecto a actividades sociales y recreativas, estas podrán aglomerar a un máximo de 10 personas y sólo de lunes a viernes. El funcionamiento de restaurantes, cines y teatros se mantiene prohibido.

PREPARACIÓN

En la Región Metropolitana, hay seis comunas en esta fase: Alhué, Isla de Maipo, María Pinto, Pirque, Paine y San Pedro.

En ellas, el desplazamiento está permitido de lunes a domingo excepto en horarios de toque de queda y la cuarentena es obligatoria sólo para mayores de 75 años.

Las actividades recreativas podrán aglomerar a un máximo de 50 personas en cualquier día de la semana. Sin embargo, el funcionamiento de restaurantes, cines y teatros se mantiene prohibido.

APERTURA INICIAL

En el país hay 22 comunas que están en proceso de apertura inicial: 12 pertenecen a la Región de Los Ríos y 10 a la Región de Aysén.

En ellas, el desplazamiento estará permitido de lunes a domingo. En el caso de los mayores de 75 años, tendrán permiso para salir a caminar una vez al día.

Las actividades sociales y recreativas se mantendrán con un máximo de 50 personas en cualquier día de la semana, mientras que se permitirá el funcionamiento de restaurantes, cines y teatros a un 25% de su capacidad.

APERTURA AVANZADA

Finalmente, en esta etapa la movilidad no está prohibida para nadie, ni siquiera para los mayores de 75 años.

Las actividades sociales y recreativas estarán permitidas para un máximo de 150 personas y se permitirá el funcionamiento de restaurantes, cines y teatros a un 75% de su capacidad

SITUACIÓN COMUNA POR COMUNA

Notas relacionadas

Deja tu comentario