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Actualidad

22 de Julio de 2020

Conadecus esperará informe de la SEC para evaluar medidas por alza en cuentas de luz

Foto: Agencia Uno

Tras la publicación de usuarios de redes sociales molestos por las alzas en sus cuentas de luz, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) informó que está mediando en casos de este tipo. Sin embargo, su presidente , Hernán Calderón, aseguró que tienen que esperar al veredicto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para avanzar en acciones legales.

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La reanudación de las lecturas presenciales de los medidores de la luz y las altas facturas que trajo consigo, impactaron a cientos de chilenos. En gran parte, esto fue debido a que las empresas distribuidoras, ante la imposibilidad de chequear los medidores, cobraron según el promedio de los últimos seis meses, donde el consumo eléctrico era mucho menor. 

Ante el alza excesiva de los cobros, variados fueron los casos que salieron a denunciar a sus empresas distribuidoras en redes sociales.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, aseguró en conversación con The Clinic que están en conocimiento de estos casos. “Nosotros lo que estamos haciendo son mediaciones y gestiones directas con las empresas eléctricas, con las denuncias que nos llegan a nosotros, que nos llegan muchas de la Metropolitana”, dijo.

No obstante, Calderón fue enfático en señalar que sin los resultados de la investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no se puede avanzar con acciones judiciales. “Aunque hiciéramos una demanda hoy día, lo que sucedería es que si la SEC encuentra que no hay responsabilidad de la empresa, la demanda se nos cae”, señaló el presidente.

Proceso sancionatorio de la SEC

Durante la jornada del martes 21 de julio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció en su sitio que formuló cargos a Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y EdelAysen por errores en los cobros a clientes desde marzo.

Tras una investigación, la SEC detectó que no se cobró a los clientes el uso del sistema de transmisión, monto que se acumuló desde marzo y repercutió en altas cuentas de los usuarios en las últimas facturaciones.

Desde esta fecha, las cinco empresas tienen quince días hábiles para responder a estos cargos, periodo luego del cual la empresa decidirá si son procedentes sanciones. 

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