Lo que se hace, lo que está mal y lo que falta: Abogadas explican el derecho penal con perspectiva de género en casos de abusos

Foto: Pixabay

Cuestionamientos al manejo judicial en el caso de Antonia Barra:

Lo que se hace, lo que está mal y lo que falta: Abogadas explican el derecho penal con perspectiva de género en casos de abusos

A raíz del caso de Antonia Barra, cuyo manejo en tribunales es criticado al día de hoy, The Clinic conversó con las abogadas Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos UDP, y Francisca Millán, socia del estudio jurídico privado AML Defensa de Mujeres. Ambas profesionales coinciden en que el mayor cambio debería ser dejar de responsabilizar a las víctimas.

Este miércoles 22 de julio, el Juzgado de Garantía de Temuco dictaminó las medidas cautelares de Martín Pradenas, acusado de vioación y abuso sexual. Pese a lo solicitado por los abogados querellantes y la Fiscalía, quienes pidieron prisión preventiva, el sujeto quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El caso de Antonia Barra es el último, pero le han antecedido otros casos cuyo manejo también ha sido criticado por la opinión pública, donde una de las principales críticas es la falta de perspectiva de género.

Lo que se hace

Consultada por The Clinic, la Directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Lidia Casas, dijo que en estos casos suele culparse a las víctimas del delito. Tal como ocurrió en el caso de Nabila Rifo, donde su vida sexual privada fue expuesta, la abogada aseguró que “terminan dando vuelta esta idea de que ‘yo no la voy a ofender, pero la lógica de mi defensa descansa sobre la conducta de la víctima’”.

Para Francisca Millán, abogada del estudio jurídico privado AML Defensa de Mujeres, actualmente la justicia considera de manera distinta los delitos donde hay violencia sexual y de género, con prejuicios de por medio. “Cuando una persona es víctima de un delito en contra de la propiedad y señala en un órgano de denuncia haber sido víctima de un delito de esa naturaleza, nadie cuestiona la veracidad de su relato, nadie se interpone a cuestionar ‘bueno, le robaron el auto, pero ¿a qué hora había llegado usted a su casa? ¿dejó el auto bien cerrado? ¿no será que usted quería que se lo robaran?’”, señaló la abogada.

Lo que está mal

Respecto a la revictimización, la abogada de AML Defensa de Mujeres afirmó que “es inevitable, porque [el proceso] significa por sí mismo una exposición de las víctimas, pero de todas maneras, lo que todos los operadores del sistema debemos hacer es propender a la máxima reducción de la revictimización”, evitando exponerlas innecesariamente.

La directora del Centro de Derechos Humanos UDP indicó que la victimización es “el costo de lo que significa denunciar”, pero que el mayor problema está cuando la culpa del delito se traslada a los afectados, aludiendo a supuestas imprudencias de la víctima.

Lo que falta

A raíz de estos casos, donde el ámbito privado de las víctimas se vuelven objeto de cuestionamiento, Casas sostuvo que el rol de la perspectiva de género es señalar que “tu argumento, el que está detrás de esto, es precisamente un prejuicio y que no está atacando el hecho [delictivo] mismo, sino que está trasladando la responsabilidad hacia esas mujeres”.

Asimismo, Millán descartó que la perspectiva de género les entregue superioridad a las mujeres ante la ley. “Un enfoque de género y de derechos humanos tanto en la litigación como en la resolución de las causas judiciales, en ningún caso implica incorporar una ventaja procesal a las víctimas, si no que por el contrario: darles herramientas para hacer efectiva la igualdad”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE --------------------------------