Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Julio de 2020

SEC: multas a empresas distribuidoras de luz por errores de cobro pueden ir desde una a 120 mil UTM

Foto: Agencia Uno

A inicios de esta semana, el lunes 21, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció cargos a cinco empresas de electricidad por errores en la facturación. The Clinic contactó al superintendente Luis Ávila, quien señaló que en el peor de los casos, la multa puede llegar a las 120 mil UTM, equivalente a más de 6 mil millones de pesos.

Por

El alza de las cuentas de la luz, trajo consigo un aumento en la cantidad de denuncias a empresas de electricidad. Durante los meses de abril y mayo no fue posible efectuar la lectura de los medidores, por lo que varias empresas hicieron cobros estimados según el consumo de los seis meses previos a la pandemia.

Según señaló el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, el incremento en el monto de las boletas se produjo por una subestimación del consumo eléctrico en las casas, pero también por errores de facturación propios de las empresas.

https://twitter.com/SEC_cl/status/1285717137039003655?s=20

Cargos de la SEC

En conversación con The Clinic, Ávila declaró que empresas Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y EdelAysen cometieron errores en las boletas de la luz. “Los cargos no incluidos por las empresas están relacionados con el transporte de la energía, y representan, aproximadamente, un 10% del total de la cuenta”, dijo. 

Sumado a esto, la autoridad sostuvo que “el abultamiento que hemos visto en las cuentas se produce en parte, por el ajuste que están realizando las empresas, luego de retomar la lectura presencial de los medidores, y también por el mayor consumo eléctrico que se ha producido por la estacionalidad”.

Posibles sanciones

Ahora que los cargos fueron notificados a las cinco empresas, estas disponen de 15 días hábiles para responder a la SEC, quién luego tendrá que emitir una resolución. Ávila señaló que tras este proceso, “se puede absolver a las empresas, o bien, confirmar los cargos y aplicarles algún tipo de sanción”.

El superintendente enfaizó que “el campo de acción de multas que puede aplicar la SEC, va desde 1 UTM hasta las 120 mil UTM, pero el monto final de una determinada sanción, dependerá, siempre, del mérito de cada investigación”, como gravedad de la infracción, cantidad de afectados, conducta anterior y otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario