Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Agosto de 2020

Sector cultural denuncia que ministerio se negó a trabajar en conjunto en plan de reactivación

(Archivo) Agencia UNO

Además, las organizaciones culturales advirtieron que las medidas implementadas por el ministerio se basan únicamente en la "concursabilidad" y que "no han entregado los dineros adjudicados".

Por

A través de una carta firmada por 54 agrupaciones de diversos sectores culturales, entre sindicatos, compañías y asociaciones, informaron su salida de la mesa de trabajo con el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio que había sido instalada al comienzo de la pandemia.

En dicha carta, dirigida a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, las agrupaciones denuncian que las mesas en conjunto la entidad “no han arrojado resultados“, y que solo se han convertido en espacios “informativos“. Además, acusaron que desde la institución no hubo una respuesta satisfactoria.

En estas instancias no hemos visto un espacio real que nos permita realizar un trabajo conjunto“, dicen en el comunicado.

Para Daniela Guzmán, una de las encargadas de presentar el Plan de Emergencia y Reactivación, ante el subsecretario de la Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, fue una “amarga sensación“. Guzmán dice que se generó “una ilusión de participación sin intenciones reales de generar los apoyos tan necesarios para que el sector logre sobrevivir”.

Según informan desde las organizaciones culturales, las medidas implementadas por el ministerio se basan únicamente en la “concursabilidad”, método que no ha funcionado porque “no se han abierto las líneas publicadas”, y las que sí lo hicieron “agotaron sus recursos o no han entregado los dineros adjudicados“.

Los gremios de la cultura, sin embargo, informaron que seguirán trabajando en impulsar el Plan de Emergencia y Reactivación Cultural.

Notas relacionadas

Deja tu comentario