Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

4 de Agosto de 2020

El mundo de Lulú: Autoras hablan del fenómeno literario infantil que hizo enardecer a la extrema derecha en Twitter

Alfaguara Infantil

Feminismo, cultura democrática y no al bullying son algunos de los temas que la saga de Lulú aborda en sus cinco libros. The Clinic conversó con June García y Josefa Araos, las autoras, quienes remarcaron la importancia de involucrar a las niñas y niños en la actualidad chilena.

Por

El lunes 3 de agosto en la noche, “Jumbo” se hizo trending topic en Twitter por la denuncia de un ramillete de gente de extrema derecha que acusó que la cadena de supermercados de Cencosud vendía el libro “Las lecciones maravimágicas de Lulú”, en el que se habla de cultura democrática y se explica parte de la historia política de Chile.

Lo que más enardeció los ánimos de los denunciantes, fue una parte donde se señala que Augusto Pinochet se tomó el poder a la fuerza tras el golpe militar que acabó con la democracia en 1973

Las autoras detrás de esta saga infantil, June García y Josefa Araos, son dos estudiantes universitarias de periodismo y derecho respectivamente. Unidas bajo una perspectiva feminista, decidieron escribir su primer libro el año 2016 y al día de hoy no han parado. The Clinic conversó con las autoras, quienes se refirieron a Lulú, la democracia y la representación de las niñas y niños.

https://twitter.com/Ale_Basulto/status/1290669476694892545?s=20

Aventuras y lecciones maravimágicas

En el mundo de Lulú existen dos formatos, el primero son novelas donde la protagonista quiere ser presidenta, dice basta al bullying, va al paseo de curso y se va de vacaciones. En el segundo formato más explicativo, Lulú habla de constitución, ciudadanía y democracia: fue este último el que causó polémica en redes sociales.

Para June García, estos libros se escribieron ante la falta de consideración de los más pequeños en estas temáticas. “Nadie le iba a hablar de esto a los niños y las niñas, nadie iba a abrir un proceso de reflexión crítica sobre el proceso constituyente para el público más infantil”, aseguró la autora.

Asimismo, Josefa Araos, señaló que “queríamos involucrar a los niños y las niñas en esto, que entendieran que son parte de una comunidad, que pueden involucrarse”.

Lulú nace para educar

El personaje que crearon las autoras presenta a una niña compleja y crítica. “Lulú es un personaje que nace para educar en temas de contingencia, para representar ciertos valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad, la empatía. Lulú nace para representar a las niñas que están infrarrepresentadas en la literatura infantil”, indicó Josefa.

En esta misma línea, June destacó de la protagonista que “es una niña súper curiosa, reflexiva, amorosa, chistosa. Queríamos hacer mucho un personaje femenino completo, que era lo que faltaba en los libros infantiles que leímos nosotras”.

Cultura democrática en niños

Uno de los puntos claves de los libros que han escrito Araos y García en conjunto, es que pretenden acercar en palabras simples lo complejo de la actualidad en Chile. Así, June explicó que “todos los libros, lo que hemos intentado hacer es que tengan esta visión no adultocentrista, cosa de poder poner en manifiesto que los niños y las niñas tienen sus propias reflexiones”.

Lo ocurrido en Twitter es solo un incentivo más para seguir escribiendo, aseguró Josefa, quien adelantó que tienen más proyectos corriendo y a finales de año podría haber una adición al mundo de Lulú. “Hace falta seguir escribiendo sobre todos estos temas sobre los cuales no se ha hablado, así que vamos a seguir haciéndolo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario