Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

7 de Agosto de 2020

¿Qué puede pasar en tres meses? Ingeniero publica gráficos de 15 países donde se registran alarmantes rebrotes de Covid-19

Foto: Agencia UNO

En pleno proceso de desconfinamiento, Chile muestra cifras alentadoras. Sin embargo, el llamado de los especialistas es a no confiarse y, en esa línea, el experto en datos Ernesto Laval publicó 15 gráficos de naciones que registraron una segunda ola de contagios, en algunos casos bastante estremecedores. "Creo que es importante aprender de éxitos y desafíos para hacerlo bien una vez que reduzcamos los contagios", sostuvo.

Por

Chile está dando los primeros pasos hacia el desconfinamiento y los análisis son optimistas. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en la última semana la tasa de incidencia de casos activos cayó por debajo de los 100 contagios por cada 100 mil habitantes.

En el reporte diario de este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó una disminución de los casos confirmados de un 14% en los últimos 14 días. Además, se registró una cifra récord de exámenes PCR realizados: 25.243 testeos en las últimas 24 horas, manteniendo una positividad cercana al 8.5% (la OMS recomienda 5%).

Además, también hay signos de descongestión en la red de salud. De hecho, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) sostuvo en su último informe que la ocupación a nivel país bordea el 79% y anunció que ya no quedan pacientes conectados a máquinas de anestesia para ventilación mecánica.

Sin embargo, el llamado unánime de los especialistas es a no confiarse. De hecho, el ingeniero en computación y expertos en datos, Ernesto Laval, publicó 15 ilustrativos gráficos de países que registraron rebrotes tras una caída en el número de casos.

Tenemos la ventaja de aprender de los que van antes (…) No todos los países han vuelto a aumentar los casos. Muchos han podido mantener la epidemia controlada (Nueva Zelanda, Taiwan, Italia). Creo que es importante aprender de éxitos y desafíos para hacerlo bien una vez que reduzcamos los contagios”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

BÉLGICA

Bélgica registró el peak de casos confirmados el pasado 15 de mayo y posteriormente comenzaron a disminuir los casos. Laval describe la situación como “similar a Chile hoy”. A comienzos de junio se relajó la cuarentena lo que provocó una nueva alza de casos en julio.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Bosnia y Herzegovina es un caso distinto. Este país registró un aparente doble peak a mediados de mayo, pero luego los casos comenzaron a descender. Sin embargo, en junio se registró un rebrote que ha escalado hasta 20 veces más los peak iniciales.

BULGARIA

En el caso búlgaro, tuvieron un primer peak a fines de abril y luego la epidemia entró en una interrumpida caída que duró hasta comienzos de junio, donde nuevamente se dispararon los contagios y actualmente se cuadruplican las cifras iniciales.

CROACIA

Croacia prácticamente había eliminado los contagios hacia comienzos de junio. Sin embargo, una vez que se liberaron las restricciones, apareció una segunda ola de contagios que superó el primer peak.

REPÚBLICA CHECA

A fines de mayo, la epidemia estaba aparentemente bajo control en República Checa. Se anunció la apertura de pubs, hoteles e incluso se relajó el uso de mascarillas. La medida trajo consigo un nuevo estallido de casos.

GRECIA

Tras decretarse estrictas medidas, Grecia parecía controlar el virus en el mes de mayo. Pero bastó que se relajaran las medidas para padecer una segunda ola y actualmente sufren un alza muy pronunciada de casos.

ISRAEL

Citando el New York Times, Laval explica que Israel padeció los efectos de querer avanzar “de manera precipitada (…) desesperado por reactivar una economía devastada, el gobierno israelí invitó a todo el cuerpo estudiantil a regresar a las aulas a finales de mayo”. El resultado fue el siguiente:

JAPÓN

Japón decretó el fin de su “Estado de Emergencia” a fines de mayo. Sus números eran muy buenos, habían logrado controlar el contagio. Sin embargo, los casos diarios se han ido multiplicando en los últimos días, registrando cifras altísimas.

MACEDONIA

Las autoridades de Macedonia adoptaron un plan de desconfinamiento en fase y comenzaron una reapertura de la economía en mayo. Sin embargo, a partir de junio registraron un alza pronunciada de casos, multiplicando por 10 sus primeros números.

MARRUECOS

Con un gráfico similar al de Bosnia y Herzegovina, Marruecos registró un segundo peak a mediados de mayo y de ahí en adelante sus casos comenzaron a bajar. Sin embargo, tras anunciarse un relajo de la cuarentena, los números nuevamente se dispararon hasta en 20 veces lo que tenían a principios de junio.

HOLANDA

Holanda alcanzó a tener un Re 0.6 cuando anunciaron que comenzarían a relajar las medidas a partir de mayo. Sin embargo, desde el 11 de julio se identifica un alza pronunciada de casos y a fines de ese mes registran un Re de 1.3.

POLONIA

El caso polaco es extraño, porque en ningún momento registró “un verdadero peak”, dice Laval. Aún así, su primer ministro anunció el relajamiento de las medidas, asegurando que habían contenido el virus “de manera más eficiente que en los países más ricos”. Actualmente se registran los números más altos desde que se detectó el virus en ese país.

RUMANIA

Al igual que el caso polaco, en Rumania tampoco hubo una caída sostenida de los contagios. Pese a ello, relajaron las medidas de contención a fines de mayo, vuelven a abrir las fronteras y se reabren cafés y restaurantes. Desde el 1 de junio, las cifras vuelven a aumentar con mucha más fuerza que antes.

ESPAÑA

El caso español es conocido. Pese a que nunca bajaron de los 1.700 casos semanales, la caída de los contagios era evidente y optaron por la reapertura a fines de junio para alcanzar una “nueva normalidad”. El rebrote actualmente registra más casos que los que tenían el pasado 20 de marzo.

UCRANIA

En Ucrania, parecía que en mayo los casos ya no iban a seguir creciendo y mostraba los primeros signos de descenso. Sin embargo, las autoridades no esperaron a que la caída fuera más sostenida y optaron por reabrir parques, peluquerías, restaurantes, malls y jardines infantiles. Los casos se dispararon en julio y siguen en ascenso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario