Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Agosto de 2020

Movilidad en aumento: comunas desconfinadas ejercen un rol atractor de desplazamientos urbanos

Foto: Agencia Uno

El desgaste, la baja percepción de riesgo y el desconfinamiento son algunas de las razones que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) entregó para explicar el aumento en la movilidad que se ha visto en la región Metropolitana durante las últimas semanas.

Por

Hace ya dos semanas, el martes 28 de julio, que siete comunas salieron de su confinamiento, tras el aviso días antes del ministro de Salud, Enrique Paris. Desde esa fecha, más comunas han relajado sus medidas de confinamiento, aumentando visiblemente la movilidad.

En su sexto reporte de movilidad, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) señaló que “incluso antes del levantamiento parcial de las cuarentenas, la movilidad ya venía aumentando en las últimas semanas”.

¿Por qué aumenta la movilidad?

Las dos causas que entrega el informe de ISCI para este aumento, son la baja percepción de riesgo ante el mejoramiento de las cifras epidemiológicas y el efecto fatiga por la larga cuarentena, “llevándolos a aumentar sus desplazamientos, posiblemente para ejercer alguna actividad económica”. 

Fuente: ISCI

¿Qué está pasando con el desconfinamiento?

Por otro lado, el documento señala que “el levantamiento de las cuarentenas la última semana de Julio en algunas comunas ha generado aumentos adicionales en la movilidad”.

En las comunas en transición de la capital se vio un incremento de movilidad de 10,6%, esperable con la relajación de las medidas epidemiológicas. Sin embargo, en comunas cuarentenadas también subieron los porcentajes de desplazos en un 6,9%, lo que sugiere que las comunas en transición ejercen un rol atractor de desplazamientos urbanos”. 

Fuente: ISCI

Recomendaciones

Para el instituto es relevante mantener las cifras de movilidad bajas, ya que según su quinto reporteuna reducción de un 10% en la movilidad reduce aproximadamente la tasa de contagio semanal en un 20%”.

Así, para controlar la pandemia en territorio nacional “es fundamental fortalecer las políticas de testeo, trazabilidad y aislamiento”. Finalmente, desde ISCI remarcaron que “las políticas de desconfinamiento localizadas requieren un esfuerzo mayor en el monitoreo y fiscalización de los desplazamientos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario