Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Agosto de 2020

Así será el box que recibirá a “Nano” Calderón en el penal Santiago 1

Nano Calderón

El joven formalizado por presunto parricidio frustrado llegará a cumplir, en primera instancia, la prisión preventiva en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del recinto penal. Estará por 14 días de cuarentena en un box de 2x3 metros cuadrados y tendrá vigilancia por cámaras de seguridad las 24 horas del día.

Por

Durante la jornada de este jueves la Corte de Apelaciones decretó que Hernán “Nano” Calderón Argandoña debía cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el penal Santiago 1, todo esto en medio del caso por posible delito de parricidio frustrado en contra de Hernán Calderón Salinas.

Según consigna La Cuarta, el joven llegó a cumplir la medida en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del recinto penal.

Al momento de tomar la decisión, el tribunal analizó el diagnóstico médico de “Nano” y aseguró que “si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto, habiendo incluso la defensa descartado la aplicación de lo previsto en el artículo 458 (inimputabilidad por enajenación mental) del Código Procesal Penal”.

Añade que “los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de psicopatía, lo que incluso se desprende de la propia documentación aportada por la defensa y que se manifiesta en la concretización de los hechos delictivos, son antecedentes que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”.

Pero bien, ¿cómo será el recinto que recibirá a Calderón Jr? De acuerdo al medio antes citado, el joven estará 14 días por cuarentena, hará exámenes y seguirá su tratamiento en el segundo piso del Área de Salud Ambulatoria (ASA) de Santiago 1 en un box de 2×3 metros cuadrados.

Tendrá vigilancia las 24 horas del día mediante cámara de seguridad, esto con el fin de resguardar su integridad física y que no atente contra su vida.

El joven no tendrá grilletes y contará con una cortina de separación con otros internos. Además habrá un gendarme que custodiará este y otros box del área de salud del recinto penal.

El recinto aseguró que “el estricto apego de la Institución, a los Derechos Humanos de quienes están bajo nuestra custodia, nos llama a velar por el cumplimiento de lo dispuesto la Corte de Apelaciones de Santiago, resguardando la vida y la salud de imputados y condenados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario