EFE

Raúl Zurita tras recibir galardón de Poesía Iberoamericana: “Todo premio se desfonda contra la miseria actual”

"Cuando me dieron el premio estaba pensando en lo mal que están los que están mal, una cosa que me aterra, es insoportable", lamentó el poeta.

Raúl Zurita aseguró este martes que “todo premio se desfonda contra la miseria y la situación de pobreza y desesperanza actual”, tras ser galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el máximo galardón del género en español.

“Cuando me dieron el premio estaba pensando en lo mal que están los que están mal, una cosa que me aterra, es insoportable”, lamentó el poeta en una entrevista con Efe en su casa de Santiago de Chile horas después de ser distinguido con ese galardón a través de un encuentro telemático.

Zurita, autor de obras como “Purgatorio” (1979) y “Anteparaíso” (1982), aseguró que recibir el premio no estaba en su “horizonte” y que ha sido una “gran sorpresa”.

“El gran río de la poesía hispánica y el río de la poesía chilena a través de mí, se dan un abrazo en sus aguas el agua y me alegra ser la ocasión de ese encuentro”, agregó.

El galardón que concede el Gobierno español, dotado con 42.100 euros (unos 49.00 dólares), reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Comentarios