Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

11 de Septiembre de 2020

11 de septiembre: Una lista de potentes películas para ver este fin de semana

Agencia UNO

Estados Unidos y Chile comparten una fecha en el calendario, que marcó la sociedad contemporánea de ambos países. En el primero los hechos acontecidos generaron un repudio general hacia el terrorismo. En el segundo país se generó una herida que hasta el día de hoy permanece por falta de verdad. Sin embargo, a parte de la fecha, otra cosa que tienen en común estas historias es que ambas han inspirado a realizadores de todo el orbe para contarlas desde distintas miradas.

Por

El 11 de setiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile iniciaron un golpe de Estado, que derrocó al Presidente electo, Salvador Allende. En la misma fecha, pero del 2001, Estados Unidos recibe un ataque con aviones comerciales que impactan las Torres Gemelas y el Pentágono.

Las historias de estos hechos han inspirado la dirección de películas, series y documentales, que hablan sobre los testigos, sobrevivientes y héroes resultantes de ambos relatos.

Lista del 11 de “september”

A continuación una lista de trabajos audiovisuales relacionados a la dictadura militar chilena, que te pueden ayudar a reflexionar este fin de semana.

Una Historia Necesaria

Serie chilena que expone testimonios de familiares, amigos y testigos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Son 16 capitulos que cuentan historias de los individuos desaparecidos y de las violaciones de derechos humanos.

Entre ellos, está el caso de Cecilia Bojanic, quien fue detenida con 4 meses de embarazo junto con su hijo de año y medio, y el de Rodolfo González, un joven de 19 años quien trabajaba para DINA y descubre que la organización persigue a su propio hermano. 

Puedes encontrarla en el CNTV.

El Botón de Nácar

El documental de Patricio Guzmán trata sobre los misteriosos botones hallados en el fondo del océano, los cuales surgen como potencial evidencia del destino de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Con las voces de indígenas patagones, los primeros marineros ingleses, y prisioneros políticos, el documental también explora la voz del agua, ya que se dice que contiene memoria y la historia de la humanidad. 

Nostalgia de la Luz

En el desierto de Atacama se encuentra uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo. Este documental de Patricio Guzmán, se muestran a astrónomos del desierto, donde la sequedad y salinidad han momificado a cadáveres. Mientras tanto, las familias de los detenidos y desaparecidos de la dictadura militar guardan esperanza de que se encuentren los restos de sus amigos y seres queridos. 

Historia de un Oso

Este cortometraje animado fue dirigido por Gabriel Osorio, y ganó el primer Premio Óscar para Chile. Cuenta la historia de un viejo oso que sale diariamente para montar un espectáculo callejero con un diorama de marionetas que él mismo construyó. Llega un oso joven a ver el diorama y la historia que observa es una metáfora para las atrocidades y la violencia del régimen militar pinochetista.

Araña

La película de Andrés Wood recrea la historia de Inés, su marido Justo, y el mejor amigo de ambos. Los tres cuentan como miembros de un grupo de oposición de extrema derecha en los años 70. Los jóvenes chilenos se encuentran en un triángulo amoroso y cometen un crimen político, el cual resulta en consecuencias que se manifestarán en sus vidas 40 años después.  

Lista del “Eleven of” Septiembre

Aquí van películas y documentales para las/os lectores/as más apegados a la cultura norteamericana.

La hora más oscura

Esta película del 2012 trata sobre el trabajo de una dedicada agente de la CIA, resulta fundamental en la búsqueda y eliminación de Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda.

World Trade Center

En este film Nicolas Cage interpreta a un policía que reúne a un grupo de sus compañeros para rescatar a los sobrevivientes del ataque de las Torres Gemelas antes de que derrumbaran.

https://youtu.be/Hhd8ecoc4EE

DC. 9/11: Tiempo de Crisis

En el 2006 se estrenó esta película que recrea los eventos de los ataques del 11 de septiembre desde el punto de vista del presidente de los Estados Unidos.

https://youtu.be/thhhOnZ54Vk

9/11 Evidencia Explosiva – Hablan los expertos

Esta película rompe el mito detrás del atentado terrorista. En ella se muestran a 40 expertos en los campos de ingeniería estructural, arquitectura, la fisica, la quimica, extinción de incendios, la metalurgia y la demolición controlada.

Temas relevantes

##LaMoneda#11deseptiembre

Notas relacionadas

Deja tu comentario