Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Mayo de 2022

Enjambre sísmico en Interior: los flancos del asesor clave de Izkia Siches que ponen en duda su permanencia en el gobierno

Izkia Siches (a la izquierda) y Roberto Estay, su jefe de gabinete (a la derecha) caminando por La Moneda

Desde la tarde de martes 03 de Mayo que abundaron las versiones de prensa que aseguraban una inminente renuncia de Roberto Estay a la jefatura de gabinete de la ministra del Interior. Sin embargo, fue la propia secretaria de Estado que desmintió esta información, asegurando que "cuenta con mi confianza". Consultada sobre su parecer ante el hecho de que estos trascendidos surjan desde La Moneda, Siches agregó: "Mi gran sorpresa es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación".

Por

“Cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses”. La frase corresponde a la ministra del Interior, Izkia Siches, a propósito de distintas versiones de prensa que aseguraban que se le había pedido la renuncia a su jefe de gabinete, el también médico Roberto Estay.

Los trascendidos, provenientes desde La Moneda, aseguraban que la salida de Estay había sido una petición desde el gobierno, específicamente desde Presidencia, luego de una serie de errores no forzados protagonizados por la titular de Interior, donde el asesor de mayor confianza de Siches es el primero en la línea de responsabilidades políticas.

En ese contexto, hasta la mañana de este miércoles 04 de Abril, en Interior mantenían estricto silencio sobre la eventual renuncia de Roberto Estay. Un incómodo silencio del que tuvo que hacerse cargo la propia ministra en un punto de prensa en la Plaza de la Constitución, en medio de una actividad con Carabineros.

“Esa no es una información efectiva”, partió diciendo Siches. “Los jefes de gabinete de los ministros y ministras de este gobierno, son nombrados por cada uno de los ministros. Obviamente, desde el ministerio del Interior, siempre estamos trabajando por fortalecer nuestros equipos, pero cuando existan anuncios, los voy a hacer yo, personalmente, y no por trascendidos por la prensa”, subrayó la ministra.

El hecho de que estas versiones hayan surgido desde la misma sede de gobierno, fue una situación por la cuál la ministra fue inquirida, ante lo cual Siches reconoció ante las cámaras su “gran sorpresa”.

“Mi gran sorpresa es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación. Es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien”, señaló Siches, descartando la renuncia.

“Mi gran sorpresa es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación. Es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien, para que a Chile le vaya bien, y salir de los rumores para dedicarnos a lo importante”, añadió de quien se espera que ejerza la jefatura de gabinete del equipo ministerial. Por cierto, además, aprovechó de reafirmar a Roberto Estay en el cargo. “Obviamente cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando en estos meses”, afirmó.

El hecho de que Siches saliera a desmentir las versiones de Palacio que indicaban la eventual salida de su asesor del ministerio, terminó por opacar una actividad atingente al contexto de inseguridad que vive el país y que el gobierno aspiraba a destacar: el reforzamiento y redistribución de efectivos de Carabineros en comunas críticas de la Región Metropolitana. Un hito comunicacional donde, además, fue secundada por el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, el gobernador de la región, Claudio Orrego, además de algunos alcaldes como Irací Hassler (Santiago), Daniel Jadue (Recoleta) y Felipe Muñoz (Estación Central)

Equipos en la mira y tensión en el Comité Político

En los cincuenta días y contando que lleva la administración del Presidente Boric, los constantes errores protagonizados por la ministra del Interior han puesto el foco de atención en la continuidad de los equipos que la rodean.

Algo que comenzó cuando la secretaria de Estado hizo una falsa denuncia sobre el retorno de un avión con inmigrantes expulsados en la Comisión de Seguridad de la Cámara a principios de Abril. Lo que la propia ministra catalogó como “chambonada nacional”, terminó por comprometer la línea de flotación de la propia ministra en el gobierno, junto a una dramática perdida del control de la agenda por parte de La Moneda.

Fue en ese escenario que la vocera de gobierno, Camila Vallejo, habló de “reforzar” los equipos de Siches. “La ministra del Interior juega un rol importantísimo para el gobierno porque es jefa de gabinete, y eso requiere reforzar evidentemente su rol de conducción de un gabinete completo. Ella se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamientos de equipos”, dijo la vocera a mediados de abril.

Sin embargo, en el comité político del lunes 09 de Abril, hubo dirigentes del oficialismo -en particular el secretario general del PS, Andrés Santander- que estimaron un error estratégico reconocer en público la necesidad de revisar los equipos de la ministra del Interior. Esta versión, publicada en La Tercera, agrega que fue Siches quien dijo desconocer el origen de esa información, lo cual fue interpretado como una velada muestra de tensión entre ella y la portavoz de La Moneda.

Desde entonces que Roberto Estay ha estado en la mira. De hecho, las versiones que cundieron en los pasillos de La Moneda aseguraban que el médico oncólogo había puesto su cargo a disposición una vez desatada la crisis política sobre la falsa denuncia de los inmigrantes expulsados. Pese a ello, el propio Estay desmintió esta información a The Clinic.

Pese a la permanencia de Estay, se incorporaron a la cartera otros tres profesionales con el claro objetivo de robustecer a los equipos de Siches: Tomás Razazi (PS), Alejandro Urquizar (PC) y Leslie Sánchez, independiente y otrora asesora del senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Luego de innumerables y explícitos gestos de La Moneda para volver a empoderar a la ministra Siches -un consejo de gabinete ampliado donde el Presidente Boric la calificó como Primus Inter Pares; una reunión de coordinación con las bancadas oficialistas liderada por el ministro Segpres, Giorgio Jackson, a la que fue incorporada Siches, entre otros-, surgió un nuevo flanco para Siches. En la mañana del 26 de Abril, la ministra del Interior reconoció ante los medios ni estar informada de un saqueo ocurrido la noche anterior en un supermercado de Talagante.

Aún no se superaban los efectos de ese episodio, cuando el pasado viernes 29 de Abril, se ratificó una sensible baja para la cartera: el asesor en materias indígenas del ministerio, el abogado Salvador Millaleo, renunció a la cartera por diferencias estratégicas con la ministra, respecto a la forma de abordar el conflicto en la Macrozona Sur.

Con todo, en la mañana de hoy, miércoles 04 de Mayo, Roberto Estay estuvo presente en la actividad con Carabineros. Sin embargo, quedó la interrogante sobre la continuidad del ex dirigente del Colegio Médico, puesta en duda mediante las intrigas de Palacio, en un ministerio que desde la instalación del gobierno no ha podido desarrollar su agenda al estar constantemente expuesto a los desaguisados de la ministra y las posteriores explicaciones que desconcentran la gestión en seguridad que debe ejercer Interior.

Pese a que Siches desmintió completamente el trascendido de que se habría pedido la renuncia de Estay, la sucesión de hechos que han levantado una crisis en Interior dan cuenta de que la estadía del jefe de gabinete de Siches pende de un hilo.

Roberto Estay, del Colmed al ministerio del Interior: cinco claves que definen al futuro jefe de gabinete de Izkia Siches

Movimiento estudiantil y el Colegio Médico: la historia de Roberto Estay e Izkia Siches

Al igual que gran parte de las autoridades de gobierno, Roberto Estay estudió Medicina en la Universidad de Chile. Ahí comenzó a acercarse a Izkia Siches, a quién conoció el año 2006 en el movimiento estudiantil.

“Coincidimos en la Fech en un momento en que fui electo Consejero de la Fech e Izkia era parte de otro colectivo, que era como de la Jota (Juventudes Comunistas) más independientes. Ella era una persona bien reconocida, una dirigenta muy potente en esa época”, contó Estay a The Clinic semanas antes del cambio de mando.

En esa época, Estay militaba en Izquierda Autónoma, el mismo colectivo que integró el Presidente Boric y que, tras escindirse, se fusionó con otros movimientos para crear Convergencia Social. Sin embargo, el médico no continuó activo en ese espacio tras la fragmentación del autonomismo. De todas formas, hoy figura como militante de CS, ya que dio su firma para la inscripción de Gabriel Boric como candidato a la presidencia.

Desde aquella época universitaria, Roberto Estay e Izkia Siches no han parado de trabajar juntos. Primero crearon la Organización de Estudiantes de Especialidades Médicas, que después terminó llamándose Residentes Chile.

Un espacio que se transformó en el semillero de la generación con la que Siches llegaría a ser presidenta del Colegio Médico, pues ahí participaron, además de Estay, Cristóbal Cuadrado, (actual subsecretario de Salud) y Josefina Hunneus.

Cuando Izkia tomó el control del Colmed en 2018, Estay asumió como presidente del Departamento de Política de Salud y Estudio. Y en la reelección de Siches el 2021, Estay se postuló paralelamente como Consejero Nacional del Colmed, resultando electo en el cargo.

Ya en plena campaña presidencial, Estay fue una de las piezas claves en la coordinación de la gira que realizó Izkia Siches de norte a sur para hacer campaña por Boric en el balotaje, luego de haber sido derrotado en primera vuelta por su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Meses después, con la elección ya ganada, Gabriel Boric le pidió a Estay que tomara las riendas del cambio de mando, ejerciendo así como coordinador de aquel hito republicano. Una responsabilidad que asumió hasta que a fines de febrero, Izkia Siches lo designó como su jefe de gabinete.

María Elisa Quinteros a diez meses de la Convención: “No trabajamos para una propuesta que se rechace, lo peor es que se mantenga la Constitución del 80”

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario