Agencia Uno (Imagen Referencial)

Corte ratifica procesamiento de tres oficiales retirados del Ejército por destrucción de archivos de la CNI

El Ilícito fue perpetrado entre los años 2000 y 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército.

La Corte de Apelaciones ratificó este jueves los procesamientos dictados por el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza, en contra de tres oficiales del Ejército en retiro, por su responsabilidad en la sustracción o destrucción de archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El Ilícito fue perpetrado entre los años 2000 y 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo. Así, en fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, con declaración de que la ex teniente coronel, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, queda sometida a proceso en calidad de autora del delito.

En tanto, la resolución mantuvo los procesamientos y grados de participación del general en retiro y exdirector de inteligencia del Ejército, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito; y del exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor.

En el fallo explican que “la pretensión de los querellantes, atiende a la modificación de la responsabilidad que cabe en los hechos a la procesada Mercedes Rojas, de cómplice a encubridora, en tanto expresan que tuvo una participación directa e inmediata en la figura penal descrita, puesto que teniendo a su cargo la custodia de documentos que provenían del Centro Nacional de Inteligencia, ordenó a subalternos proceder a su incineración”.

Comentarios
Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. --------------------------------