Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Marzo de 2024

La explosión en El Líbano que terminó con una militar chilena herida: está hospitalizada y fuera de riesgo vital

Antonieta Durán, mayor del Ejército herida en El Líbano Fotos: Linkedin / Agencia Uno

Antonieta Durán, oriunda de Rancagua, es parte del Ejército de Chile hace 18 años, y forma parte de la rama de artillería. Desde 2023 participaba en la misión de paz de la ONU en El Líbano.

Por

Este sábado, una militar del Ejército de Chile resultó herida en un incidente ocurrido en El Líbano. Se trata de la mayor Antonieta Durán, quien terminó con lesiones que la mantienen internada, fuera de riesgo vital, en el Hospital Saint George de Beirut.

Como informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Durán, oriunda de Rancagua, estaba en una patrulla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a otros tres observadores. Cerca de las 09:00 hora local se produjo el incidente “en circunstancias que están siendo investigadas”.

Según AFP News, los cuatro representantes “resultaron heridos después de que un obús explotara cerca” ―detalló el organismo de la ONU para la Vigilancia de la Tregua (Onust)―. Los afectados “patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul”.

Antonieta Durán es parte de la misión United Nations Interim Force in Lebanom (Unifil) de la ONU en El Líbano. Es casada y desde hace 18 años es parte del Ejército de Chile. Integra la rama de artillería y, según T13, tiene la especialidad secundaria de piloto militar.

Fue en 2023 que postuló a la misión de la ONU en El Líbano y comenzó a ejercer sus funciones como observador militar en octubre.

Desde el ministerio aseguraron que “la mayor Durán está siendo acompañada en el recinto asistencial por el embajador de Chile en el Líbano. Tanto el Ministerio de Defensa Nacional, como el Estado Mayor Conjunto y el Ejército de Chile están apoyando a la militar chilena y a su familia en todo lo necesario”.

Unifil, la patrulla afectada por el ataque en El Líbano

Desde Onust pidieron a todas las partes “cesar los intensos cruces de disparos. Los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz son inaceptables. Todos los actores tienen la responsabilidad, según el derecho internacional humanitario, de evitar atacar a no combatientes. Incluidos el personal de mantenimiento de la paz, periodistas, personal médico y civiles”.

“Repetimos nuestro llamamiento a todos los actores para que pongan fin a los intensos intercambios de disparos actuales. Antes de que más personas resulten innecesariamente heridas”, insistieron.

Onust es un organismo creado en 1948 tras la primera guerra árabe-israelí, en 1948. Lo componen observadores no armados. Se distingue de la Fuerza Provisional de la ONU para El Líbano, que tiene 10 mil cascos azules desplegados en la frontera con Israel.

Como recoge AFP, la agencia de prensa oficial libanesa, ANI, afirmó que tras los ataques estaría “la aviación enemiga”, refiriéndose a Israel. Este equipo habría realizado un bombardeo en la región de Rmeish, donde tuvo lugar el incidente. Según ANI, los disparos se dirigieron hacia la patrulla.

En un comunicado, el primer ministro de Libano, Najib Mikati, condenó el “peligroso incidente”. Mientras, el ejército de Israel descartó haber atacado un vehículo en esa zona.

Notas relacionadas

Deja tu comentario