Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2020

El Tango del Viudo, el primer largometraje de Raúl Ruiz, inicia el 27° FICValdivia

La cinta recientemente rescatada se estrenó en la Berlinale 2020.

Por

Por Felipe Blanco

Hay un sello, una suerte de marca de agua que cada festival imprime a partir de sus películas de apertura y que en parte sintetiza el tono y las intenciones programáticas de cada edición.

Fue eso lo que ocurrió en la edición de 2018 en la que se conmemoraron los 25 años del festival -oportunidad en que La Maleta (1963), la primera película de Raúl Ruiz, dio el arranque a la programación-, y en 2019 cuando, también con Ruiz, se emitió un adelanto de su primer largometraje, El Tango del Viudo y su Espejo Deformante (1967), recientemente restaurado por Valeria Sarmiento, y que será el filme que inaugurará esta edición número 27° del Festival. Además de Correspondencias, cortometraje de 19 minutos realizado por Dominga Sotomayor (De Jueves a Domingo) junto a la realizadora catalana Carla Simón (Verano 1993), que se estrenó internacionalmente hace menos de una semana en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ruiz Recuperado

A pesar de haber realizado un par de incursiones inicialmente inacabadas en el cine con los cortos La Maleta y El Regreso (este último rodado en Argentina en 1964), a fines de los años sesenta, Raúl Ruiz seguía siendo considerado como una de las personalidades jóvenes más prometedoras del teatro chileno, antes que del cine, en virtud de su incesante actividad como dramaturgo. 

En ese período, y luego de realizar cursos de cinematografía en la Escuela de Cine de Santa Fe, en 1967, inicia el rodaje de su primer largometraje, El Tango del Viudo y su Espejo Deformante, trabajo que conectaba sus preocupaciones metafísicas ya esbozadas en La Maleta a partir de una historia que se inspiraba en un relato de la escritora Daphne Du Maurier -autora de los relatos que dieron origen a Rebeca y Los Pájaros, ambas adaptadas por Alfred Hitchcock-, y que el director modificó sustancialmente utilizando una lógica poética inspirada en versos de Pablo Neruda de los que tomó el nombre para el filme. 

El guion que Ruiz esbozó a partir de esa idea narraba la pesadilla de un hombre a quien el fantasma de su mujer, que acaba de suicidarse, comienza a aparecérsele de manera insistente hasta hacerse parte de su vida cotidiana, al punto de volverse omnipresente.

El Tango del Viudo y su Espejo Deformante se rodó en 16mm con recursos del Cine Club de Viña del Mar, utilizó como locación principal el departamento del propio realizador en la calle Huelén en Santiago y parte del elenco lo integraron Rubén Sotoconil, Delfina Guzmán, Luis Alarcón y Shenda Román, entre otros. 

En virtud de la rapidez con que se levantó el filme, Ruiz esperaba concluir el doblaje y la postproducción en Argentina, pero nunca llegó a tener recursos para financiar esa fase del proyecto -en tanto en ese momento optó por utilizar los fondos que tenía para hacer un traspaso a 35mm antes de concluir el sonido-, y como al año siguiente se embarcaría en la producción de Tres Tristes Tigres, ese primer largometraje enmudecido quedó a la espera de mejores tiempos que al final nunca llegaron.

Cinco décadas más tarde, mientras trabajaban en la recuperación de La Telenovela Errante (1990), el primer filme de Ruiz rodado después de la dictadura, la cineasta Valeria Sarmiento junto a Chamila Rodríguez y Galut Alarcón -ambos dueños de la productora Poetastros- dieron con el material en 35mm en los fondos de un viejo cine capitalino, donde Ruiz había organizado un visionado privado del material en 2008 y concluyeron que el segundo proyecto de rescate debía ser ese largometraje perdido que consolidaba la carrera de Ruiz como cineasta.

Para la labor de rescate se recurrió a los pocos colaboradores vivos de ese proyecto, Luis Alarcón y Shenda Román entre ellos, y a expertos en lectura de labios para dar con los diálogos de un filme del cual no existe guión como referencia. Ese empeño, junto al trabajo de nuevos actores para completar las voces faltantes, permitió darle alma y un montaje definitivo, supervisado por Valeria Sarmiento, a un filme fundamental en la historia del cine chileno que se estrenó mundialmente como película inaugural de la sección Forum de la 70° de la Berlinale, en febrero pasado.

“Raúl Ruiz ha estado desde siempre en el ADN de nuestro festival, desde la edición de 1998 en la que se exhibió ¿Qué Hacer? (1970) y de ahí hasta sus últimas obras, incluyendo La Noche de Enfrente en 2012 y La Telenovela Errante en 2017. Esa misma conciencia llevó al festival a realizar en 2008 un foco a los años chilenos del director previos a su exilio, ocasión en que se exhibió la versión recuperada de La Maleta. Por eso, la posibilidad de llevar al público una nueva obra recuperada de Ruiz que corresponde a su período formativo como cineasta es de un valor inmenso”, explica Raúl Camargo, director de 27° FICValdivia.

El tango del viudo y su espejo deformante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. 

Chile, 1967-2020, 64 minutos. Premiere Chilena.Estreno: lunes 5 de octubre 22 horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario