Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Octubre de 2020

Turbulencias en CHV: Ex miembros de “Sabingo” presentan demanda y piden reconocer existencia de relación laboral

Pese a que se sentían contentos en el espacio televisivo, el expanelista Felipe Gálvez -Doctor Pichangas- y la exproductora gastronómica del programa, Paulina Álvarez, cuestionaban "la informalidad laboral en la que nos desempeñábamos, pero teníamos la esperanza de que el canal regulara correctamente, de manera eventual, nuestra situación".

Por

El expanelista Felipe Gálvez -Doctor Pichangas- y la exproductora gastronómica del programa “Sabingo”, Paulina Álvarez, presentaron una demanda laboral en contra de Chilevisión, el pasado 11 de septiembre, exigiendo que se reconozca la relación laboral que existía entre ambas partes.

Según consigna El Dínamo, los demandantes argumentan que ambos comenzaron a trabajar en el programa el 8 de mayo de 2019, pese a que los contratos jamás se escrituraron y debieron permanecer bajo “informalidad laboral”.

Tanto Álvarez como Gálvez realizaron esta acción judicial con el objetivo de que se reconozca la relación laboral, el despido injustificado, nulidad de despido, además de cobro de indemnizaciones laborales y prestaciones.

En el documento cuentan que no tenían un horario fijo de trabajo, por lo que asistían al canal cada vez que se les requería “de manera unilateral“. También debían estar presentes en reuniones y pautas.

Pese a que se sentían contentos en el espacio televisivo, cuestionaban “la informalidad laboral en la que nos desempeñábamos, pero teníamos la esperanza de que el canal regulara correctamente, de manera eventual, nuestra situación”.

Pues bien, con la llegada de la pandemia a Chile, la última grabación en la que participaron fue el 4 de marzo. Los demandantes indican que “nunca se señaló una cancelación permanente del programa ni de nuestra participación en el segmento de cocina de Sabingo”.

Luego, indican, el 16 de abril se les informa la suspensión del pago de sueldos hasta nuevo aviso para los trabajadores a honorarios, no así para los contratados.

Posteriormente, el pasado 8 de mayo recibieron un correo con el “término de contrato de prestación de servicios”. La demanda apunta a que “no se hace mención a causal legal alguna que justifique el término del contrato de trabajo… Es de esta manera como CHV nos despidió, sin ningún tipo de pago por el tiempo trabajado y sin haber formalizado la relación laboral, tratando de encubrirla hasta el último momento con una supuesta relación civil, que en la realidad no es más que una artimaña para la elusión del cumplimiento de las obligaciones que la legislación laboral nacional nos procura”.

“De esta manera, nuestros despidos son injustificados, sin perjuicio del resto de irregularidades que se hacen valer en las pretensiones de esta acción”, resaltaron.

La audiencia preparatoria entre las partes de este caso se realizará el próximo 3 de diciembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario