Covid-19: Correos de funcionarios del Minsal revelan falencias en el sistema Epivigila

Agencia Uno

Covid-19: Correos de funcionarios del Minsal revelan falencias en el sistema Epivigila

En los mails se informa que desde el 6 de marzo pasado la plataforma presentó diversos errores que dificultaron la contabilización y notificación de los datos.

En medio de los cuestionamientos que ha recibido el Ministerio de Salud por su negativa a entregar la información solicitada por la Fiscalía en el marco de la investigación de las muertes por Covid-19 en la pandemia, una serie de correos revelaron falencias en el sistema Epivigila desde un inicio de la emergencia sanitaria.

Según informa BioBioChile, dicho sistema implementado para contabilizar los casos de coronavirus que se informaban en el país comenzó a presentar fallas desde el 6 de marzo.

Lo anterior se pudo constatar por un correo enviado el 24 de marzo por la ex jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, en donde señala que “la plataforma NO está en alta disponibilidad (Tiene parámetros restrictivos), según lo solicitamos hace meses, lo que incide en intermitencias del sistema o se queda pegada cuando hay muchos usuarios al mismo tiempo o que no se guarden correctamente las notificaciones. Ayer de hecho estuvo caída 2 horas continuas en la mañana”.

Este mail fue respondido por la ex jefa del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Carmen Gloria Chacana, quien comunicó que “estos antecedentes han sido reportados oportunamente al equipo del Departamento de Epidemiología y al Proveedor. Evidencia de esto es que desde el 6 de marzo tenemos el siguiente historial de cambios de versión que el proveedor ha debido corregir”.

Tras esto, Chacana notificó ese mismo día en la tarde que a raíz de estos problemas detectados, lo que correspondía era aplicar una multa a la Universidad de Valparaíso, el proveedor de dicha plataforma, por lo que se estaba trabajando en realizar un informe técnico para sustentar dicha acción.

Sin embargo, Acevedo respondió manifestando que “espero el informe de errores para determinar responsabilidades, a mi no me ha quedado claro en todos estos meses de trabajo que los errores sean 100% de responsabilidad de Software”.

Asimismo, el viernes 27 de marzo en otro correo enviado a Chacana, Acevedo manifiesta que más allá de la multa que se le imponga al proveedor, era necesaria la colaboración del departamento de TICs “para resolver lo antes posible cualquier incidencia con el fin de mantener activa la notificación que es un insumo clave para que la autoridad pueda tomar decisiones informadas”.

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