Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Octubre de 2020

Estudio revela que niños, niñas y adolescentes presentaron síntomas de estrés postraumático tras el estallido social

Agencia Uno

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que “los principales fines del estudio fueron escuchar, atender y reconocer las afectaciones que las vidas de los niños, niñas y adolescentes sufrieron en este contexto, dando espacio de incidencia a sus voces".

Por

La Defensoría de la Niñez publicó un estudio sobre los efectos que tuvo la crisis provocada por el estallido social en los menores de edad, para lo que se recogió la opinión 73 niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 4 y 17 años, con el objetivo de darle un espacio a sus voces.

Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que “los principales fines del estudio fueron escuchar, atender y reconocer las afectaciones que las vidas de los niños, niñas y adolescentes sufrieron en este contexto, dando espacio de incidencia a sus voces y, en virtud de sus testimonios y las exigencias que imponen los derechos humanos, generar propuestas al Estado para la prevencion de nuevas vulneraciones a sus derechos, la restitución de éstos y la reparación de los efectos negativos observados en ellas y ellos”.

El estudio denominado “Efectos de la Crisis Social en NNA”, evidenció que los menores presentaron síntomas de estrés post-traumático, sobre todo en territorios expuestos a altos niveles de violenciay queconocen y son explícitos en relatar los diferentes abusos por parte de la policía y los militares durante el estallido social. 

Asimismo, en el informe se revela que la crisis social ha afectado a los NNA especialmente en la interrupción de sus rutinas y la exposición a situaciones de violencia. La experiencia de violencia fue identificada en todos los rangos etarios de niños, niñas y adolescentes, siendo más predominante en las y los adolescentes.

En esta línea, la Defensoría propone una serie de cambios que mejoren la situación de vida y los problemas que iniciaron la crisis, destacando la importancia del actuar de los distintos órganos del Estado, como garantes de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, al tener no sólo las competencias, sino que la obligación, de generar cambios que promuevan y difundan el reconocimiento y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Además, insta a que se ejecuten acciones directas en orden a la restitución y reparación de las distintas vulneraciones de derechos provocadas por el estallido social, situación que se agrava con la crisis sanitaria actual.   

En ese sentido, se recomendó a la Subsecretaría de la Niñez que se desarrollen acciones para sensibilizar y concientizar a la comunidad local y nacional sobre la importancia del reconocimiento del derecho a expresar la opinión a niños, niñas y adolescentes y que estas sean tomadas en cuenta, así como a ser consultados en aquellas materias que los involucran y afectan, entre otros puntos.

Las recomendaciones del estudio se pueden revisar en el sitio web de la Defensoría de la Niñez.

Notas relacionadas

Deja tu comentario