Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Octubre de 2020

La respuesta de Claudio Castro a exalcalde de Renca que alegó por quitar nombre de Jaime Guzmán a una avenida de la comuna

YouTube

El ex jefe comunal, Jorge Baraona González, apuntó a que el cambio de nombre "constituye una afrenta pública al nombre de un senador que fue abatido cobardemente en el ejercicio de su cargo, por una organización terrorista, y en plena democracia".

Por

El ex alcalde de Renca, Jorge Baraona González, envió una carta a El Mercurio criticando al actual jefe comunal de dicha comuna, Claudio Castro, por cambiarle el nombre a la avenida Jaime Guzmán, dejándola como avenida Dorsal.

En su escrito, Baraona apunta a que este hecho “constituye una afrenta pública al nombre de un senador que fue abatido cobardemente en el ejercicio de su cargo, por una organización terrorista, y en plena democracia”.

En este sentido, el autor de la misiva recuerda que él fue alcalde cuando “propuso el cambio de nombre, precisamente para recordar al único senador en la historia de Chile que ha sido asesinado por sus ideas, y como memoria de lo que nunca más debe ocurrir. Se trata de un patriota que dio su vida por el bien de Chile”.

“La decisión promovida por el alcalde de Renca, que se declara cristiano, constituye un acto injusto, genera división y es odiosa, aparte de constituir la peor señal para combatir la violencia asesina, si no se hace cómplice de ella”, cerró.

Pues bien, el actual alcalde de la comuna, Claudio Castro, contestó a través de una propia carta en El Mercurio, que Baraona, “quien sirviera a la dictadura en calidad de alcalde designado de Renca entre 1989 y 1992 sugiere que la medida nos haría cómplices de la violencia”.

Al respecto, dispara que “a diferencia del cambio impulsado por el señor Baraona, la reposición del nombre tradicional de esta avenida no nace de mi voluntad como alcalde democráticamente electo, sino del anhelo de diversas organizaciones de vecinos y vecinas de Renca, quienes consideran que lo que produce el odio y la división que el ex alcalde acusa es, precisamente, el homenaje a colaboradores de la dictadura cívico militar”.

A su vez, advierte que “el cobarde asesinato al ex senador Guzmán no cambia su trayectoria como cómplice del régimen más violento de la historia de Chile”. Agregó que su asesinato “no es razón suficiente para desoír la voz de millones de chilenas y chilenos que padecieron los horrores de la dictadura y que no desean que en sus barrios se conmemore este triste legado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario