Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2020

Del “Vidalazo” a la pregunta del Rumpy: Ocho momentos candentes de la carrera política del ahora presidenciable Francisco Vidal

Foto: Agencia UNO

Durante esta semana, Francisco Vidal ha confirmado que correrá la carrera presidencial y está dispuesto a competir con Daniel Jadue, Beatriz Sánchez y su colega de partido, Heraldo Muñoz. Sin embargo, en los últimos 20 años son varios los episodios mediáticos que ha protagonizado el exministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En The Clinic recopilamos algunos de ellos, como el día que le armó una pataleta a Andrea Arístegui en Estado Nacional o el cruce que tuvo con Pedro Ruminot, a quien acusó de "dibujar una diuca" en el voto.

Por

EL FALSO MAGÍSTER (2008)

En enero del 2008, el entonces vocero de Gobierno fue interpelado por el exdiputado Nicolás Monckeberg (RN), quien lo acusó de falsificar sus antecedentes personales: en su currículum oficial aparecía un título de magíster en historia que no ha completado.

Vidal tuvo que reconocer que cumplió con todas las actividades curriculares, pero que aún le falta presentar su tesis y rendir su examen de grado, lo que generó risas en las tribunas de la Cámara.

EL VIDALAZO (2009)

Durante el gobierno de Bachelet, Francisco Vidal debía salir a enfrentar a la prensa por el vergonzoso nombramiento de Juan Michel como director regional de Chiledeportes. En esos años, el militante DC enfrentaba nueve cargos por malversación de caudales públicos (al año siguiente resultó condenado por uno de ellos).

Sin embargo, en lugar de referirse al tema, el entonces vocero de Gobierno optó por agarrarse con el reportero de Radio Agricultura, Ricardo Coya, a quien le enrostró su pasado profesional como periodista de TVN durante la dictadura y la cobertura que hizo el canal del asesinato de siete miristas en Neltume.

“Yo le estoy respondiendo lo que yo quiero”, lo cortó Vidal, mientras le levantaba las cejas con actitud desafiante. El periodista lo instó a recurrir a tribunales si tiene algún cargo en su contra. Vidal lo apuntó con el dedo, a lo Lagos, y le dijo: “No, se lo hago a usted, políticamente”.

CHOQUE CON RUMINOT (2013)

En el programa Más Vale Tarde de Mega, Francisco Vidal había participado de un debate con el exalcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, cuando le tocó el turno al comediante Pedro Ruminot de ser entrevistado.

“¿Cómo lo aguantaste? Fue insoportable”, fue el comentario que lanzó el humorista al saludarse con el conductor Álvaro Escobar. “Ver pelear a Francisco Vidal con De la Maza es como ver pelear a dos hermanos gemelos. 25, 30, 40 años los dos haciendo las mismas cosas, repartiéndose el país entre ellos”, siguió diciendo Ruminot, hasta que intempestivamente irrumpe Vidal: “¿Qué se cree este compadre?”.

El exvocero luego lo interpeló y le preguntó si era anarquista y si votaba. “Voto nulo, pongo Asamblea Constituyente”, le respondió el comediante. Vidal le alcanzó a decir que su voto “vale hongo”, que está “haciendo poesía” y que no servía “dibujar una diuca” en el sufragio. “¿Sabí quién te aplaude a ti? La derecha. Le serví a la derecha”, disparó antes de sacarse accidentadamente el micrófono.

APRETÉ LOS CACHETES (2015)

En medio del escándalo por las platas de SQM, Francisco Vidal fue consultado en Radio Duna por los dineros de Julio Ponce Lerou que llegaron a la Fundación Chile 21, organización que él presidía. En dicha ocasión, el exministro reconoció aquella vez que “a veces hay que cerrar los ojos” para desentenderse sobre el origen de los dineros.

Días después, Vidal asistió a Radio La Clave junto al senador Manuel José Ossandón, donde Beatriz Sánchez le preguntó precisamente por sus palabras. El exvocero trató de corregirse, sin embargo, lanzó una frase más extrema: “Me tragué el sapo, apreté los cachetes y mordí la almohada”.

EL CASO FUENTE-ALBA (2016)

El año 2016, The Clinic destapó las asesorías que prestó Francisco Vidal al excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en medio de la investigación que llevaba a cabo la Fiscalía en esos años por su millonario patrimonio y que -actualmente- ha derivado en su procesamiento por malversación de caudales públicos por una suma que bordea los 3.500 millones de pesos.

En entrevista con La Red, el exministro calificó de “gravísima” las acusaciones contra el oficial y reconoció su cercanía con el general, sin embargo, desconoció que tuviera algo que ver con su nombramiento durante el gobierno de Bachelet.

Sin embargo, tres años después, reveló a El Mercurio que la Presidenta Bachelet le preguntó su opinión y él entregó el nombre de Fuente-Alba. “Tenía una carrera militar intachable”, dijo al constatar que no tenía antecedentes por violaciones a los DD.HH. Sin embargo, reconoció que no se revisó su patrimonio. “En ese tiempo, no estaba en la cabeza de nadie hacerlo”, explicó.

LA PATALETA CON ANDREA ARÍSTEGUI (2018)

Indignado se mostró Francisco Vidal en el programa Estado Nacional de TVN en julio de 2018, que fue interrumpido constantemente por transmisiones en vivo del rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia.

“Quiero hacerte un reclamo a ti. Llevo cinco años en este programa, sino seis. Soy el segundo más antiguo junto con Müller y no me has dado la palabra en una hora y 18 minutos, descontando Tailandia. Eso es una falta de respeto. Y si no eres tú, es el compadre que te habla en el oído. Con él quiero hablar después”, disparó Vidal.

Arístegui le respondió que la “contingencia manda” y luego lo cuestionó: “Si usted está mirando el techo, Francisco Vidal, no le puedo dar la palabra”. Posteriormente, el exministro ofreció disculpas y reconoció que sobrerreaccionó. “Cometí una injusticia con ella”, dijo.

LA PREGUNTA DEL RUMPY (2018)

“Siempre me llamó la atención cómo alguien puede ser tan capo”, fue lo primero que le dijo irónicamente el Rumpy a Francisco Vidal en el programa Llegó Tu Hora de TVN, en referencia a los distintos cargos que ocupó: Ministro de Defensa, Interior y Vocero. También fue presidente de TVN y director de BancoEstado.

“La percepción de la gente es que usted, cuando llegaba el botín, era de los primeros en sacar un papelito y decir ‘este me tocó en estos cuatro años’. ¿No se siente como la imagen de la Concertación que no dio el tiraje y siempre se fue acomodando a los nuevos puestos?”, le cuestionó el Rumpy.

Vidal le respondió con cifras y al final concluyó que “no me siento parte del botín”. Sin embargo, el conductor Gonzalo Ramírez le preguntó directamente por la pasada de cuenta de la gente a la clase política por los “apitutados”, luego Pablo Mackenna lo cuestionó por la “sillita musical” de los cargos nombrados a dedo y que no se sometían a la elección popular.

“Traté en todos mis cargos de ser sobrio y austero”, respondió primero el exministro y luego relató que tras las elecciones municipales en Las Condes, donde perdió con Lavín, decidió nunca más ir a una elección.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL (2020)

A pocos días del Plebiscito, mucho ruido ha generado la candidatura presidencial anunciada por Francisco Vidal. El resto de los candidatos ha reiterado que el tema importante en estos días es el proceso constituyente, sin embargo, el exministro ha asistido a distintos canales de televisión para hablar de su opción.

Uno de los más molestos fue el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien en Radio Concierto dijo con ironía: “Me dio sueño, ¿me repites la pregunta? a una semana del Plebiscito, es como… ¡Avíspate! (…) Me parece un desatino la verdad, es un poco ridículo”. Sin embargo, en Canal 13, Vidal le respondió tajante: “Yo voy a ser el despertador de Boric”.

Temas relevantes

#francisco vidal

Notas relacionadas

Deja tu comentario