Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Noviembre de 2020

¿Puede la segunda ola de contagios en Europa llegar a Chile?

Agencia EFE

The Clinic conversó con dos expertos para saber si el rebrote de coronavirus que azota a Europa puede propagarse a otros continentes y si Chile debe prepararse para una masiva alza de casos importados de Covid-19.

Por

De acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos globales de Covid-19 se situaron por encima de los 46 millones y, en las últimas 24 horas, se notificaron 223.280 nuevos contagios.

La mayoría de ellos se han concentrado en Europa, superando los 11 millones de pacientes con coronavirus. Los países que atraviesan los rebrotes más complejos son Italia (22.253 casos nuevos diarios), Reino Unido (18.950), Alemania (12.097) y España (4.334). También en Portugal y Eslovaquia se evalúa retomar medidas de restricción.

¿Puede esta segunda ola de contagios llegar a Chile? En The Clinic le hicimos esta pregunta a dos expertos para conocer el nivel de alerta que debe haber en el país frente al rebrote europeo.

MENOR IMPACTO DE CASOS IMPORTADOS

Para la dra. Loreto Núñez, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, “la propagación del virus va a estar determinada por la movilidad internacional”.

De acuerdo a su diagnóstico, la llegada del verano puede ser un factor que estimule los viajes de las personas entre un hemisferio y otro, es decir, que entre y salga gente cuando el virus está circulando por una determinada comunidad.

Sin embargo, el dr. Jaime Labarca, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, le resta importancia a un escenario de propagación del virus desde Europa a otros continentes.

Protesta contra las medidas de confinamiento en Roma. Foto: Agencia EFE

“Lo que está ocurriendo ahora en Europa no está ocurriendo en todo el mundo”, explica señalando que, por ejemplo, no se han registrado rebrotes en China, pero sí en Nueva York, de manera simultánea a Europa, y no por las mismas causas.

El especialista distingue la situación actual con el escenario que había en marzo y precisa que “en este momento, la pandemia no depende tanto de los casos importados, depende más bien de las políticas internas de cada país. Podría ocurrir que lleguen algunos casos a Chile, pero para controlar eso basta con que se haga un PCR a la salida del aeropuerto y enviar a la persona a aislamiento”.

“Como ya tenemos instalado el problema en Chile, entonces, no es que vaya a llegar un número masivo de gente que nos vaya a reinstalar el problema”, subraya.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ambos expertos concuerdan en que para evitar que en Chile exista un escenario de rebrote como el que actualmente se vive en Europa hay que reforzar las medidas de higiene, control y monitoreo.

Particularmente hacen énfasis en el lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y ventilación de lugares donde haya más de una persona.

El dr. Labarca explica que la prevención debe abordarse en dos niveles, uno enfocado en la responsabilidad de la autoridad sanitaria, particularmente respecto a las labores de testeo, trazabilidad y aislamiento, y otra de responsabilidad comunitaria, donde cada persona debe ser capaz de cumplir con las normas generales.

En ese sentido, subraya la preocupación que genera el comportamiento de la juventud en algunos casos donde se ha flexibilizado la cuarentena. Es por eso que llama a que ellos “no frecuenten círculos distintos de mucha gente, porque la posibilidad de que aumenten los contagios crece de manera exponencial”.

Temas relevantes

#COVID-19#rebrote

Notas relacionadas

Deja tu comentario