Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2020

Diputados recurren a la Contraloría y al CPLT por solicitud de Briones sobre datos de quienes retiraron fondos de pensiones

Agencia Uno

El Ministerio de Hacienda realizó una petición a la Superintendencia de Pensiones para acceder a datos individuales de las personas que accedieron al retiro parcial de los ahorros previsionales.

Por

Este miércoles el Ministerio de Hacienda desató la polémica luego de que se revelara un documento en que desde la cartera solicitan datos individuales de las personas que retiraron su 10% de los fondos de las AFP.

Debido a esto los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC) anunciaron dos acciones por separada en contra de la acción presentada por el ministro Ignacio Briones.

En esta línea, Soto denunció la solicitud de Hacienda ante la Contraloría, que calificó como un “intento ilegal de acceder al listado de las personas que retiraron el 10% de las AFP incluyendo nombre, RUT y monto retirado. Son datos personales protegidos por Ley, Ud. debería saberlo. Basta de abusar de la gente”.

Por su parte, Gabriel Silber anunció que este jueves recurrirá al Consejo para la Transparencia (CPLT) acusando de “grave” la petición realizada por el ministro Ignacio Briones.

“Esta solicitud es grave, porque se viola el deber de guardar secreto sobre información sensible de cada persona. Los recursos que los chilenos tenemos ahorrados en las cuentas de las AFP son dineros de cada uno, son fondos privados”, señaló el diputado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario