Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2020

Fondos de las AFP: Diputados presentan indicación que busca permitir un tercer retiro para casos particulares

dinero bonos retiro de las afp Agencia Uno

La iniciativa fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS), con el objetivo de que los afiliados puedan optar a sacar un 5% adicional de sus fondos.

Por

En el marco de la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, un grupo de parlamentarios presentó una indicación para establecer un “tercer retiro”.

La indicación fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS), y se detalla que este sería exclusivamente para algunos casos particulares.

Lo que se propone es que las personas que retiren su segundo 10% (si se aprueba el proyecto) y no coticen en los siguientes seis meses, podrán sacar de forma adicional un 5% de sus cuentas de ahorro.

“Los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980 que, transcurrido el plazo de 6 meses de efectuado el retiro de fondos previsionales a que hace referencia esta norma, no registren ninguna cotización previsional dentro de ese término, tendrán derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, se lee en el documento presentado.

Además, se precisa que “este retiro se regirá, en todo lo que fuere pertinente, por las mismas normas que se establecen para el retiro excepcional del 10% de fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario