Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Diciembre de 2020

Al borde de la cornisa: Así es la fórmula de 18 escaños reservados para pueblos originarios que tensiona a la Cámara de Diputados

Foto: Agencia UNO

Nadie quedó contento con el proyecto que salió de la comisión mixta: Baja el número de escaños, crea un distrito único para electores indígenas, obliga a los candidatos a acreditar sus domicilios en regiones determinadas y deja fuera a los pueblos tribales afrodescendientes. Sin embargo, la discusión ha llegado a un punto en que nadie quiere ceder y hasta ahora es la única fórmula que ha podido combinar tanto las propuestas del oficialismo con de la oposición. El debate lo resolverá este jueves la Cámara Baja y la iniciativa corre serio peligro de no aprobarse.

Por

Tras una maratónica discusión, la comisión mixta del Senado terminó aprobando pasadas las 4:44 de la madrugada del martes una nueva fórmula de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

La propuesta consiste en 18 escaños: Nueve están dentro de los 155 cupos pactados en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, y los otros nueve son supernumerarios. Es decir, el número de convencionales aumentaría a 164.

Los convencionales de pueblos originarios se repartirán en un distrito único a nivel país, el que se conformará a partir de un registro nacional de electores indígenas que deberá constituir el Servicio Electoral (Servel) -en base a toda la documentación que maneja el Estado- al menos 60 días antes de la elección fijada para el 11 de abril del 2021.

Los 18 escaños se repartirían entre 10 pueblos originarios: Mapuche (8), Aimara (2), Rapa Nui (1), Kawashkar (1), Yagán o Yamana (1), Quechua (1), Lican Antay o Atacameños (1), Diaguita (1), Colla (1) y Chango (1). Afuera quedaron los pueblos tribales afrodescendientes.

LOS CANDIDATOS INDÍGENAS

De acuerdo al proyecto, los candidatos a la Convención Constitucional que sean de origen indígena deberán acreditar su domicilio en las regiones establecidas para cada pueblo. Ordenados de norte a sur son:

Aimara: XV, I y II

Quechua: XV, I y II

Lican Antay o Atacameño: II

Diaguita: III o IV

Colla: III o IV

Chango: II, III, IV o V

Rapa Nui: Comuna de Isla de Pascua

Mapuche: RM, IV, V, VI, VII, XVI, VIII, IX, XIV y X

Kawashkar: XII

Yagán o Yámana: XII

Además, para postularse deberán contar con el patrocinio de tres comunidades, cinco asociaciones indígenas o un cacicazgo reconocido por la ley, salvo en cuatro casos, donde podrán contar con el respaldo de una sola organización o comunidad: Rapa Nui, Chango, Kawashkar y Yámanas.

El proyecto garantiza la paridad entre hombres y mujeres en la asignación final. En el caso específico de los ocho pueblos originarios que sólo contarán con un escaño, se sumarán entre ellos. Si no hay paridad, la candidatura menos votada será reemplazada por la candidatura del sexo subrepresentado que pertenezca al mismo pueblo.

SIN ACUERDO POLÍTICO

Si bien la fórmula es una mezcla entre las posiciones oficialistas y de oposición, aún no hay acuerdo. De hecho, en la comisión mixta, los cuatro parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra e incluso la senadora Luz Ebensperger (UDI) hizo reserva de constitucionalidad.

Durante la discusión, el senador Francisco Huenchumilla (DC), criticó que “nosotros partimos con una propuesta de 24 escaños, nos hemos bajado a 20 escaños y el diputado Saffirio hizo una propuesta de 18 escaños y estoy dispuesto a bajar a ese número en la indicación. Sin embargo, el Gobierno no se ha movido de los 15 escaños”.

Sin embargo, fue replicado por la propia senadora Ebensperger, quien sostuvo que “es injusto señalar que no hemos cedido, nosotros partimos con una indicación de tres escaños, luego subimos a ocho y ahora estamos en 15 escaños (…) Todos hemos cedido”.

El senador Rodrigo Galilea (RN) fue más duro con sus planteamientos: “Estamos entrampados por una situación de pueblos originarios que no tienen la misma proporcionalidad. No veo por qué debemos estar sujetos a pueblos que tienen toda la dignidad pero que son muy pequeños, más aun cuando todas las etnias pueden votar por todas y se pueden sentir representados”. 

COMPLEJA VOTACIÓN EN LA CÁMARA BAJA

El informe de la comisión mixta se votará este jueves 10 de diciembre en la Cámara de Diputados y corre serio riesgo de ser rechazado, lo que dejaría sin escaños reservados a los pueblos originarios.

Las visiones más críticas se mantienen en el oficialismo, pero también han emergido en la oposición. De hecho, la diputada Emilia Nuyado (PS) acusó que existe una “actitud discriminatoria” y apuntó que “los 10 pueblos indígenas estamos presentes en este territorio antes de la formación del Estado chileno, por lo tanto no me parece limitarlos a un padrón especial y más encima incluirlos en los 155 convencionales”.

En la misma línea, la diputada Carmen Hertz (PC) calificó de “indigna” y “vergonzosa” la fórmula aprobada por la comisión mixta, particularmente porque se niega el derecho a la auto identificación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario