Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Diciembre de 2020

Del Dazazo al letrero de Florcita Motuda: Siete momentos en que los carteles se volvieron protagonistas este 2020

Los afiches, las pancartas, los letreros y hasta las proyecciones han sido motivo de discordia desde siempre. Este año no fue la excepción, por eso en The Clinic recopilamos algunos eventos donde creativas obras (y otras no tanto) se robaron el protagonismo y se tradujeron en controversias, elogios, críticas y troleos en las redes sociales.

Por

EL DAZAZO

Tras culminar la conferencia que anunciaba la llegada a Chile de la variante británica del coronavirus, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se olvidó de un detalle importante: Pedirle a los pasajeros que estuvieron en los vuelos de la persona contagiada que llamen al teléfono de Salud Responde para poder hacer la trazabilidad del caso.

Sin embargo, el método fue totalmente improvisado: una hoja rayada con plumón con el 600 360 7777, lo que se ganó una interminable ola de troleos, bromas y memes en redes sociales.

BLA BLA BLA CTM CTM

Otro de los carteles que quedó en la retina de todos fue el que preparó el diputado Florcita Motuda cuando el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, participó de la discusión en sala sobre el retiro del 10% de los fondos de AFP.

En la transmisión telemática, el legislador exhibió un cartel con la consigna: “Bla Bla Bla CTM CTM”.

EL “SHELDON COOPER” CHILENO

Otro de los carteles icónicos no provino esta vez de las autoridades, sino que se hizo viral en las redes sociales. Se trata de un letrero que fue fotografiado en la comuna de Ñuñoa con el anuncio: “Se busca polola inteligente”.

En él, su autor ponía una serie de problemas que mezclaban las matemáticas, la física y la química. El resultado era su número de teléfono, donde se le podía contactar. El sujeto fue ampliamente troleado y bautizado como el “Sheldon Cooper” chileno.

EL MENSAJE CONTRA PIÑERA QUE SE COLÓ EN URUGUAY

Otra de las pancartas que tuvieron su minuto de fama este 2020 fue durante el cambio de mando en Uruguay, con el retorno de la derecha al poder de la mano de Luis Lacalle. Durante la ceremonia, un enorme afiche se coló en la transmisión oficial, donde se podía leer: “Piñera asesino”.

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1234221407401316353

LA PANCARTA EN BRAILLE DE GUSTAVO GATICA

Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista por balines disparados por Carabineros durante el estallido social, participó a mediados de agosto de una movilización en las afueras de la comisaría de Colina con un cartel en lenguaje braille hecho con tapitas de bebida, con la frase: “Wallmapu libre”.

LAS PANCARTAS PROHIBIDAS DEL FESTIVAL DE VIÑA

En la edición de este año del Festival de Viña, generó mucho revuelo la decisión de la organización de impedir el acceso de pancartas. Sin embargo, los asistentes se las ingeniaron para mostrar sus mensajes.

En las propias presentaciones, las pancartas fueron tema. El propio Kramer las incluyó en su rutina como un gesto de desaprobación a la medida tomada por el certamen. Claro que con un tono de humor.

Por otro lado, Ana Gabriel también hizo lo propio cuando comenzó a leer algunos de los carteles del público. Sin embargo, en un momento se detuvo: “A ver aquí. Después de Dios… siempre Dios para mí. ¿Esto no es política, verdad? No es nada político… no”.

La televisión no mostró oportunamente el cartel en cuestión, pero posteriormente se pudo apreciar que era una de las consignas de La Vega Central en Santiago: “Después de Dios está La Vega”.

LOS CARTELES DE NUEVA GENERACIÓN

Los vecinos de las Torres de Tajamar no tuvieron un año fácil, sobre todo cuando les ordenaron retirar sus carteles sobre el estallido social de sus balcones. Sin embargo, a través de su cabildo, lograron ingeniárselas para seguir haciéndolo, aunque esta vez con proyectores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cabildo Tajamar (@cabildotajamar)

De este modo, siguieron el ejemplo de Delight Lab, quienes este año volvieron a tener problemas con Carabineros, quienes interrumpieron en más de una ocasión sus proyecciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario