Agencia UNO

Caso Cavilú: hoy reformalizan al senador Ossandón y su defensa alega vulneración de derechos

El Ministerio Público busca solo “precisar” detalles de la formalización de agosto pasado, pero el abogado Samuel Donoso interpuso una cautela de garantía en la que se pide “adopten de inmediato” medidas para permitir el debido proceso de su defendido. La investigación por tráfico de influencias podría cerrar hoy y con ello se hace inminente la solicitud de desafuero contra Ossandón. Pero la fiscalía, en tanto, avanza en la otra arista por fraude al fisco donde se decretaron nuevas diligencias.

Una audiencia que podría ser corta y simple, pronostica terminar en acalorados alegatos. La fiscalía pidió reformalizar al senador RN, Manuel José Ossandón, para lo que se fijó audiencia para hoy a las 9 de la mañana. Sin embargo, su defensa integrada por Samuel Donoso y Ricardo Freire, se opondrá a esa reformulación de cargos y solicitará el cierre de la investigación. Al  mismo tiempo, los abogados interpusieron una cautela de garantía contra el Ministerio Público porque, a su juicio, el senador ha visto vulnerados sus derechos procesales. 

La audiencia que se llevará a cabo vía Zoom tendrá por parte de la Fiscalía al jefe regional Oriente, Manuel Guerra, quien solicitó la instancia para solo precisar hechos imputados al senador en su formalización realizada el 26 de agosto pasado. 

El exsenador se encuentra imputado por el delito de tráfico de influencias luego de que su primo, Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque, interpusiera una querella en su contra acusando a Ossandón de haber presionado para que la empresa Cavilú, en cuya sociedad figura un hijo del senador, mantuviera un contrato de tratamientos de áridos entre los Municipios de Pirque y Puente Alto. 

En esa formalización se fijó un plazo de 90 días de investigación, periodo que venció en noviembre pasado, razón por la cual la defensa del parlamentario espera que hoy se decrete su fin.  De ocurrir eso, el Ministerio Público posee 10 días para presentar acusación en contra del parlamentario en ejercicio, plazo dentro del cual además deberá solicitar a la Corte de San Miguel el desafuero del senador. 

Según habría transmitido el Ministerio Público a la defensa de Ossandón, la solicitud de desafuero es una decisión tomada al interior del equipo de fiscales y que se espera ocurra dentro de este mes de enero 2021.     

Pero mientras se vislumbra el cierre de la causa por tráfico de influencias, el Ministerio Público avanza en la otra arista que complica al senador y que se aloja en otra causa que también indaga la fiscalía Oriente: en el llamado Caso Asesorías donde se investiga el uso de asignaciones parlamentarias. 

Luego de que la fiscalía accediera a las cuentas bancarias del senador, los persecutores detectaron transferencias de parte una de sus asesoras de mayor confianza, María Paz King, transacciones que alertaron a los investigadores y que motivaron otras diligencias. En ese sentido, según explican conocedores del caso, la PDI se encuentra trazando los ingresos y egresos de las cuentas de la secretaría para constatar la procedencia de los fondos, donde se incluyen altas sumas de dinero de familiares de King a sus cuentas, así como otras varias de familiares de Ossandón. 

Del mismo modo, en las indagatorias, la fiscalía constató que además, proveedores de la Municipalidad de Puente Alto, también realizaban transferencias a las cuentas de Ossandón. Por esta razón, según fuentes ligadas a ese municipio, la PDI además realiza pesquisas para obtener antecedentes y declaraciones de esos proveedores.

Comentarios
Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. --------------------------------