Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

27 de Noviembre de 2020

Caso Cavilú: tribunal fija audiencia para cerrar investigación contra Ossandón y fiscalía activa desafuero

Para el próximo 6 de enero está fijada la audiencia para cerrar la investigación, instancia en la que además será reformalizado. A partir de entonces, el Ministerio Público tiene diez días para solicitar el desafuero del parlamentario y habilitar una acusación en su contra.

Por

Es solo respecto de la investigación que se generó a partir de la querella que el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, presentó en contra de su primo, el senador RN, Manuel José Ossandón. Para el próximo 6 de enero a las 9 horas está fijada una audiencia de reformalización en contra del senador RN, en cuya instancia se dará curso al cierre de la investigación que lo imputa de haber cometido el delito de tráfico de influencias.

El senador está siendo investigado luego de que Balmaceda acusara presiones de parte del exalcalde de Puente Alto, para que la empresa Cavilú SpA, continuara con un contrato de extracción de áridos que mantenía con las comunas de Pirque y Puente Alto.

Vencido esta semana el plazo de investigación en contra de Ossandón, el Ministerio Público solicitó al tribunal reformalizar en virtud de la precisión formal de hechos dentro de la causa. La defensa del senador a cargo de Samuel Donoso y Ricardo Freire, solicitaron que la causa fuera cerrada, asunto que se discutirá justamente en esa misma audiencia. 

“Pedimos que se aperciba por el juez a la fiscalía para que cierre la investigación”, dice el abogado freire, “no solo porque el plazo judicial de investigación -agrega- ya está vencido, sino porque además, se trata de una investigación que lleva años, que ha agotado todas las líneas de indagación y porque con la fiscalía acordamos en la audiencia de formalización que no se extendería por más de 90 días.  A nosotros como defensa nos interesa que el proceso avance y se discuta el desafuero para así acreditar que el senador Ossandón es totalmente inocente en los hechos indagados”, explica.

Según fuentes ligadas a la investigación, el Ministerio Público efectivamente cerrará el caso ese día, dando curso a la solicitud de desafuero en contra del parlamentario, requisito previo para poder presentar una acusación en su contra.

El senador Ossandón, en tanto, enfrenta otra arista investigativa en su contra y que se encuentra radicada en la llamada causa asesorías. En esta, el Ministerio Público indaga posible fraude al Fisco de parte del senador en virtud de asignaciones percibidas desde el Congreso y cuyos indicios apuntan a traspasos en depósitos por parte de su jefa de gabinete, María Paz King.  Del mismo modo, la fiscalía también investiga por qué en las cuentas de Ossandón aparecen depósitos de actuales y exproveedores de Puente Alto.      

Reformalización Ossandón by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario