Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Enero de 2021

Réplicas tras la inscripción: militantes RN piden la renuncia de secretario general

Foto: Agencia Uno

Mediante una solicitud emitida este martes 12 de enero, un grupo de militantes de RN le pidió la renuncia al secretario general del partido, Felipe Cisternas, a raíz de un desacuerdo respecto al proceso de negociación e inscripción de las candidaturas de alcalde, concejales y convencionales. Denuncian que hubo “ocultismo” y “desinformación” respecto al listado final de cada comuna y distrito.

Por

Hay olas en RN. A través de una carta dirigida al presidente de RN, Rafael Prohens, y el secretario general del partido, Felipe Cisternas, militantes le solicitaron la renuncia a este último debido a supuestas irregularidades ocurridas durante el proceso de negociación e inscripción de candidaturas como falta de comunicación y transparencia, nepotismo y no considerar la voluntad de las bases del partido. Cisternas se ha mantenido en el cargo desde marzo de 2018, luego de que el anterior secretario general, Mario Desbordes, asumiera como presidente del partido.

“Hemos sido testigos de cómo nuestros candidatos se han enterado por correo electrónico -enviado por el Servel- que sus candidaturas fueron dadas de baja, siendo reemplazados de manera arbitraria y sin considerar la opinión final de nuestras bases, aplicando la política del “dedazo” y el nepotismo al incluir a familiares “de” y amigos “de”. Nada más antidemocrático”, constata el documento.

A este reclamo se le suma el de algunos miembros de la Comisión Política sobre este mismo proceso electoral, donde la Comisión acusa a la Directiva Nacional de haber tenido “un actuar displicente” respecto de ellos y de los dirigentes territoriales al “no permitir el debido funcionamiento de la orgánica del Partido”. Estas diferencias se expresaron mediante una carta abierta de parte de miembros de la Comisión Política dirigida hacia los militantes de RN.  

“Terminada la etapa de inscripción de candidaturas, cabe concluir que el proceso completo adoleció de falta de información a la Comisión y a las bases, y que en él no se respetó el rol de la Comisión Política ni de los dirigentes territoriales”, se señala en la misiva.

Algunas de las situaciones que se enumeran al respecto es que no se habría entregado a la Comisión Política el listado de convencionales para poder buscar nombres adicionales como fue lo prometido, que no se transparentó el resultado real de las decisiones y las razones por las que se llegó a primarias en algunas comunas y en otras no, que se habrían enterado a última hora y sin aviso ni explicación previa que militantes históricos en el partido fueron excluidos por otros nombres y que no se les habría escuchado cuando se pidió que se respetara a los consejos comunales, distritales y comunales.

También señalan que el actuar de la directiva significó un menosprecio a la institucionalidad del partido, a los dirigentes de base y al rol de la Comisión Política y que, por ende, no pueden hacerse responsables de los resultados de negociaciones y la conducción de la directiva actual al no haber sido considerados en sus funciones. “Lamentamos esta situación, que solo le hace daño al Partido, y nos sentimos ajena a la misma. No la respaldamos. Cuestionamos este actuar cupular, y entre cuatro paredes, que no se condice con la tradición republicana y democrática de RN”, concluye el documento a la vez que instan a quienes adoptaron estas decisiones a asumir su responsabilidad ante el Partido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario