Agencia UNO.

CGE anuncia que se someterá a procedimiento voluntario para compensar a afectados por cortes de luz tras lluvias

Esta acción fue gracias al recurso que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), donde le exige a la empresa que ofrezca soluciones expeditas, completas y transparentes para quienes se hayan visto afectados en la continuidad del servicio público eléctrico entre el viernes 29 de enero y lunes 01 de febrero, producto del sistema frontal.

En medio de una tormenta de críticas, la Compañía General de Electricidad (CGE) anunció que se someterá al Procedimiento Voluntario Colectivo de compensación a clientes que se hayan visto afectados por las interrupciones del suministro eléctrico en la zona Centro-Sur del país, producto del sistema frontal ocurrido los últimos días de enero.

De acuerdo a cifras de la Superintendente de Electricidad y combustibles, el evento, en su momento peak, dejó a 181 mil hogares sin suministro eléctrico en toda la zona afectada por el temporal, algunos de los cuales permanecieron hasta por más de 72 horas sin energía. Sólo entre viernes y domingo, el organismo recibió más de 11 mil reclamos por cortes de luz de distintas empresas en todo Chile.

Sólo entre los días 30 de enero y 3 de febrero ingresaron al SERNAC 704 por cortes de energía y falta de respuesta, y de ellos 491 reclamos corresponden a la empresa CGE. Los mayores porcentajes de reclamos -entre estos días- son de consumidores residentes en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en la Región Metropolitana, aunque también se mencionan otras localidades.

Sobre el hecho, el gerente general de CGE, Iván Quezada, dijo que “lamentamos la situación que produjo este inusual sistema frontal a nuestros clientes, un grupo de los cuales tuvo interrupciones de suministro eléctrico por varias horas”, consigna Emol.

“Por ello, hemos decidido someternos a una mediación colectiva voluntaria, a través del Sernac, con el objetivo de ofrecer una solución a favor de los clientes afectados por estas interrupciones”, indicó.

Esta acción fue gracias al recurso que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), donde le exige a la empresa que ofrezca soluciones expeditas, completas y transparentes para quienes se hayan visto afectados en la continuidad del servicio público eléctrico entre el viernes 29 de enero y lunes 01 de febrero, producto del sistema frontal.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que el Procedimiento Voluntario Colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones “y esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC”.

En paralelo, el ejecutivo de la compañía de luz, reveló que, de acuerdo con los objetivos de la empresa, esta seguirá fortaleciendo su plan continuo de inversiones para mejorar la calidad del servicio.

En 2020, CGE invirtió más de $86 mil millones, en su mayoría en labores de continuidad y mejora de la calidad del servicio de sus clientes y para 2021, se espera que la inversión llegue a los $137 mil millones en el segmento de distribución. Estos recursos se destinarían nuevamente a potenciar los importantes trabajos que se realizan en la continuidad del suministro y la calidad de servicio.

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